Mucho se ha hablado del impactante caso de la mujer que se suicidó junto con su hijo en Ibagué, la capital del Tolima. La transmisión en vivo por redes sociales del lamentable episodio dirigió las miradas sobre las razones que tuvo la víctima para tomar semejante decisión. Los reportes periodísticos han indicado que un ambiente de deudas económicas y de presiones por parte de los denominados ‘gota-gota’ antecedió el suicidio de la mujer.

Es válido que muchos hayan censurado a los ‘gota-gota’ y otros que se hayan posado sobre la realidad económica del país y las dificultades para acceder a un empleo. Sin embargo, este doloroso caso debe dejar un mensaje contundente sobre la necesidad de educarnos financieramente.

En los colegios, nos han enseñado históricamente a leer, a conocer más de los límites geográficos, a aprender otros idiomas, pero no a manejar nuestro dinero. Lamentablemente, estamos ganando menos, pero gastando más. Y a veces, gastando en cosas suntuosas o innecesarias.

Está más que probado que el alto nivel de endeudamiento es la principal causa del estrés y la ansiedad que rodean a las finanzas personales o del hogar. Y aquí hay algunos problemas: no se establecen metas financieras, no hay un seguimiento a cómo se gasta el dinero, no hay ahorro y no hay un intento por mantener las deudas bajo control.

Claramente, la facilidad para acceder a créditos millonarios, a tarjetas de crédito, a poder diferir un adelanto a 36 cuotas y a préstamos en efectivo, están contribuyendo a este clima de alto endeudamiento.

Si las instituciones educativas se esforzaran más por brindar educación financiera, contribuiría a que los colombianos tomaran las mejores decisiones y construyeran un futuro sin sobresaltos.

“Si las instituciones educativas se esforzarán más por brindar educación financiera, contribuiría a que los colombianos tomaran las mejores decisiones y construyeran un futuro sin sobresaltos”

Editorialito:

Con programas como Entérate, La Otra Ciudad y Ntv Noticias, el canal de televisión regional NTV acompaña a diario a los neivanos y a los huilenses. NTV es sinónimo de desarrollo regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios