Por convocatoria del presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, se reunió toda la bancada de parlamentarios huilenses con el fin de unificar criterios en torno a las aspiraciones del Huila frente al Plan Nacional de Desarrollo.

A la reunión asistieron los congresistas Ernesto Macías, Jaime Felipe Lozada, Flora Perdomo, Rodrigo Lara Restrepo, Esperanza Andrade, Julio César Triana, Rodrigo Villalba, así como la gerente de la Zona Franca Surcolombiana, Andrea del Pilar Bautista, el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado y Aníbal Rodríguez Rojas, presidente de Camacol quienes plantearon inquietudes sobre el desarrollo empresarial en la Zona Franca Surcolombiana.

Habrá varias reuniones

Se trató de la primera reunión de varias que se acordó tener; y en donde se tratan específicamente los temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo y lo que se debe priorizar en el para el departamento del Huila.

“Esta primera reunión de la bancada huilense nos deja muy optimistas sobre el futuro de nuestro departamento, el cual defenderemos como una sola voz en el trámite del Plan de Desarrollo del gobierno del Presidente Iván Duque”, dijo el senador Ernesto Macías.

“Expresamos nuestra voluntad de unificar criterios como bancada huilense para que el próximo 8 de marzo en reunión que se llevará a cabo en Neiva con presencia del Ministro de Hacienda y la Directora de Planeación Nacional, presentemos unos puntos fundamentales para el desarrollo de nuestra región, unos puntos unificados entorno a las obras en nuestro departamento”, expresó el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada.

Y agregó, “esta es una reunión donde se hablará y se analizará el Plan Nacional de Desarrollo, por parte de los coordinadores ponentes y del Gobierno Nacional y en donde pretendemos que todos llevemos unas conclusiones importantes, frente a lo que esperamos para nuestra región en estos cuatro años por parte del Gobierno Nacional, son varias obras las que consideramos se deben llevar a cabo en la región, son varias las obras que se deben determinar, son varias inversiones las que creemos y esperamos al Gobierno Nacional va a ayudar a financiar en nuestro departamento en el Gobierno del Presidente Duque”.

Los proyectos

Entre los proyectos de los que se hablaron en la mesa están, las vías Colombia – La Uribe, Isnos – Paletará – Popayán, La Plata – Belén. También otras obras importantes y necesarias ocmo la PTAR de Neiva, la vía La Plata – Inzá – Totoró y sobre distritos de riego.

“El Fondo de Estabilización de los Precios del Café, el tema de la concesión que es de suma importancia para el departamento del Huila y para el sur colombiano, Santana – Mocoa – Pitalito Neiva y por supuesto el viaducto por Pericongo. La vía Isnos – Paletará – Popayán, hace dos semanas el presidente destinó 60 mil millones de pesos para esa vía; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva la vía al Pacifico La Plata Inzá –  Totoró – Popayán, sexto, la continuidad de la vía La Plata – Belén, séptimo, el estadio de Neiva”, reseño Lozada.

“Decidimos trabajar unidos para sacar el mejor provecho para el departamento en el Plan de Desarrollo, las obras más importantes son naturalmente las viales, vamos a solicitar al Gobierno Nacional que dadas las dificultades y el proceso de caducidad contra el concesionario de la obra de Pericongo por vía de presupuesto general se financie básicamente lo viaductos, a fin de resolver esta crisis cuanto antes”, apuntó Rodrigo Lara Restrepo.

Antes de la reunión, los congresistas recibieron al rector de la Universidad del Rosario Alejandro Cheyne y a Edulfo Peña, editor político de El Tiempo, quienes informaron sobre una serie de foros que se llevarán a cabo en diferentes partes del país, y anunciaron que el primer foro se realizará el  próximo 1ro de marzo en la ciudad de Neiva.

 

 

 

Comentarios