La modificación a los subsidios de energía y gas que propone el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, sigue generando reacciones entre la bancada huilense, que tal parece está unida rechazando que se eliminen los subsidios de los estratos 3 y rebajen los de los estratos 1 y 2.

Así lo han manifestado varios congresistas como Esperanza Andrade y Rodrigo Lara Restrepo, que han señalado que no apoyarán de ninguna forma la iniciativa.

“Le vamos a dar un no rotundo al Gobierno Nacional en su propósito de desmontar los subsidios del estrato 3 y de encarecer la energía para los estratos 1 y 2, de entrada el Gobierno debe saber que no va a contar con nuestro apoyo, nos opondremos con toda nuestra energía a una medida tan cruel y a semejante varillazo a los más vulnerables”, expresó a LA NACIÓN el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo.

¿Qué propone el Gobierno?

La propuesta hace énfasis en eliminar los subsidios de energía de las personas de estrato 3, y rebajar en al menos un 10% los de los estratos 1 y 2 para los servicios de energía y gas. “En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, dice el proyecto.

Congresistas huilenses se oponen

Esto no convence a los congresistas en el Huila. Jaime Felipe Lozada, Flora Perdomo, Esperanza Andrade entre otros, han señalado que la medida no es conveniente.

“No estoy de acuerdo en eliminar el subsidio, porque no hay una fundamentación o urgencia económica que los justifique. Además, cuando se sabe que los hogares colombianos que habitan en este estrato son todavía presos de enormes presiones económicas y de apremiantes necesidades que dificultan su ascenso y acceso tanto a oportunidades como a una calidad de vida integralmente digna. Nos opondremos porque es abiertamente inconstitucional”, sentenció la senadora conservadora, Esperanza Andrade.

“Me opondré con toda mi energía”

Lo mismo reiteró Lara Restrepo, quien aseguró que si Gobierno necesita llenar el hueco fiscal del país, puede echar mano de otras alternativas. “La forma real que tenía el Gobierno para que la plata le alcanzara era haber eliminado las 231 exenciones individuales que contempla el estatuto tributario, el privilegio de la exención tributaria no puede seguir recayendo en el más rico en el que más tiene, mientras se castiga con impuesto y eliminación de subsidios a los que menos tienen”, sentenció.

Y agregó que espera que el Congreso, no le ‘jale’ a las pretensiones del Gobierno, “yo espero que no, yo espero que prime la sensatez y la solidaridad con nuestros compatriotas más desvalidos, en mi caso me opondré con toda mi energía y mi fuerza”, dijo Lara.

“No podemos afectar a los más vulnerables”

Jaime Felipe Lozada, quien en algunas oportunidades ha apoyado las iniciativas del Gobierno y en otras no, ha manifestado que no apoya el desmonte de los subsidios y que es un sentir de toda la bancada huilense, esto tras una reunión que se realizó ayer para discutir puntos fundamentales del Huila, frente al Plan Nacional de Desarrollo. “Al unísono todos los congresistas quienes asistimos a la reunión expresamos nuestro malestar referente al artículo del Plan Nacional de Desarrollo que pretende bien sea o recortar los subsidios de energía para los estratos 1 y 2 y eliminar dicho subsidio para los estratos 3”, afirmó.

Lo mismo expresó la congresista Flora Perdomo, “El Gobierno pretende utilizarlo para captar los recursos que no pudo asegurar por vía Ley de Financiamiento. El desmonte de los subsidios a los servicios públicos es una de las pretensiones más ambiciosas en este Plan. Sin duda la clase media y los sectores de más bajos recursos se verían seriamente golpeados. Es un tema muy sensible que genera controversia y que como bancada debemos ser claros en que no podemos afectar a los más vulnerables”, precisó.

Esta iniciativa está incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno Nacional y que inició su trámite en el Congreso de la República.

 

 

Comentarios