Cecilia González Villa/LN

Corresponsales@lanación.com.co

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo le salió al paso a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode que hoy adelantará el primer paro del año para exigir del gobierno nacional garantía y calidad a la educación.

La funcionaria, quien ayer visitó el departamento del Huila para inaugurar cinco instituciones educativas, invitada por el gobernador Carlos Julio González Villa aseguró que el gobierno sí está cumpliendo con  los acuerdos firmados con los docentes.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos desde que iniciamos el gobierno del presidente Duque, más de 30 espacios de trabajo con Fecode que para nosotros también son prioridad”, dijo.

Subrayó que está claro que se está cumpliendo con los procesos de maestrías y doctorados así como acompañamiento de especializaciones.

Agregó que la Ministra que incluso este gobierno ha cumplido con compromisos que venían pendientes desde la administración pasada.

“Los docentes cuentan ya con su bonificación pedagógica, nivelación salarial para el año 2019. La evaluación que llevaba varios meses sin concretarse, ya está, sumado a esto todos los temas de bienestar y retos que tenemos de servicios de salud. Retos hay muchos pero resaltamos nuestro compromiso”, dijo.

Señaló que ahora el llamado es hacer equipo por la educación para lograr el acceso a todos.

Listos los colegios

Por su parte, el gobernador Carlos Julio González destacó que ayer, de las  20 obras de infraestructura educativa ya terminadas, cuatro fueron entregadas ayer.

Se trata de la Institución Educativa Silvania, en Gigante; Simón Bolívar en Garzón; El Carmelo, en La Plata y el internado Nicolás García Bahamón en Tello que es el primer Colegio 10 del país.

“Estamos con el Fondo de Infraestructura Escolar y el Ministerio de Educación trabajando en 26 instituciones educativas de las cuales ya terminamos 20 y el gobierno departamental ha continuado trabajando y llegamos a un total de 62 instituciones”, señaló González Villa.

Precisó que ya inician obras durante el presente mes los colegios La Felicidad a lo que se suman las Aldeas de la Felicidad, con acompañamiento del presidente Duque en el proceso de finalización de la estructuración por tratarse de las primeras en el país de alta tecnología.

Las aulas, según explicó el Gobernador, tienen aulas científicas con laboratorios de diversas disciplinas con inversión de recursos del orden nacional y departamental.

Asimismo, los alcaldes han aportado los lotes, acondicionamiento de accesos, obras de alcantarillado para que los trabajos se adelantaran de manera óptima.

González Villa precisó que del trabajo que se adelanta con el Fondo de Infraestructura Escolar, el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento, son 26 instituciones educativas que benefician a 24.000 niños en el Huila.

Más los colegios de la Felicidad y otros procesos de intervención denominados de obras menores.

Qué queda

El gobernador González Villa dijo que su gobierno dejará mil aulas escolares, 39 nuevos colegios nuevos, y más de 62 instituciones en intervención.

“Algunos dicen que son adecuaciones pero cuando se ve un colegio como el de San Andrés, Tello son realmente nuevos”, dijo.

La ministra Angulo destacó que en el caso del Huila se ha llegado a las zonas rurales con la construcción de nuevas aulas educativas a la altura de las mejores de otras regiones del país.

“El caso particular del Huila es muy positivo porque son 20 instituciones. Enfocaremos esfuerzos no solo en jornada única sino también en mejoramiento porque hay instituciones de hasta 50 años que requieren un apoyo”, indicó la Ministra de Educación.

Para la universidad pública

En cuanto a la universidad pública, la ministra Angulo  hizo hincapié en el incremento de la base para todas las instituciones estatales, pues para este año no solo se contará con los recursos que genera el incremento del IPC.

Adicionalmente reveló que hay más de 350.000 millones de pesos entre recursos para pago de pasivos en las instituciones públicas y de inversión así como otros dineros provenientes de regalías de los departamentos.

Con base en ello, la Ministra advirtió que universidades como la Surcolombiana podrá acceder a través de proyectos pues también cuenta con recursos de las estampillas y Ley 30.

“Ahora el compromiso es que todos mostremos resultados en la educación superior, porque en eso estamos con los rectores, con los maestros formulando los proyectos. Este primer semestre es clave para eso porque serán cuatro años donde el sector recibirá recursos muy importantes”, explicó la funcionaria.

 

Colegio 10 en el Huila

La ministra de Educación María Victoria Angulo destacó la importancia de la construcción del primer Colegio 10 en el país, que se localiza en el municipio de Tello.

La obra que integra desde lo rural, las residencias escolares, espacios científicos, y aulas polivalentes.

El proyecto lo que logra es integrar conceptos de desarrollo en tecnología, manejo con énfasis productivo.

La meta del Plan Nacional de Desarrollo en este sentido es acompañar más del 50 por ciento de los internados rurales del país con recursos para adecuación física y también el proceso cultural que se genere alrededor de las residencias.

Comentarios