Diez niños huilenses participarán en el Torneo Internacional VEX Robotics.

Con dos robots denominados Ironbots y Metalforce diez niños huilenses competirán en el Primer Torneo Internacional VEX Robotics en Suramérica. Los opitas esperan alcanzar uno de los tres tiquetes a la final del VEX Worlds Champion.

Los opitas, aprendices Sena, demostrarán en la ciudad de Bogotá durante dos días la creatividad e innovación y desarrollo tecnológico del Huila y Colombia.

El Torneo Internacional de robótica es organizado por la Fundación Global Arte Ciencia y Tecnología y apoyado por el Colegio Montessori British School de Bogotá. Los huilenses, que son estudiantes de grado , 8, 9 y 10 de las instituciones educativa Normal Superior, Técnico Superior, Piaget e Inem Julián Mota Salas competirán contra equipos de California, Panamá, Guatemala, Chile y por parte de Colombia con jóvenes de Bucaramanga, Mosquera, Yumbo, Bogotá, entre otros.

Miguel Angel Quizá, de 13 años de edad comentó que “nosotros tenemos muchas expectativas, queremos ganar y llegar a la segunda fase, el mundial. Deseamos representar muy bien al Huila y a Neiva”.

“Con la tecnoacademia en Neiva generamos habilidades innovadoras en los aprendices de los grados de sexto a noveno, son niños que pasan a su adolescencia y están abiertos a su aprendizaje. Así hemos logrado que ellos diseñen, ensamblen y operen su propio robot. Hay dos equipos ahora que han trabajado muy fuerte desde enero que van a participar de los que esperamos lo mejor”, afirmó Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios.

En la categoría Vex Edr y acompañados de los instructores, los aprendices Sena harán que sus prototipos cumplan tres retos donde esperan obtener los mejores resultados e ir al certamen mundial que tendrá lugar en Estados Unidos.

“Es muy importante esta participación porque estamos mostrando que hay una nueva generación de jóvenes que están siendo un ejemplo regional, fuente de inspiración para otros”, dijo Luis Alberto Tamayo Manrique, director regional del Sena-Huila.

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorEl caso Villa Karol
Artículo siguienteTumbar el Plazas Alcid