Aunque es orgullosamente huilense, María Catalina Gómez Quiza, viste los colores del Tolima, pero las ganas de crecer en su deporte, el ciclismo, la llevaron a competir por el ‘vinotinto y oro’.

Catalina, ha sido siempre una apasionada por los deportes, antes practicaba triatlón, que reúne tres disciplinas: atletismo, natación y ciclismo, pero esta última la cautivó por completo tomando la decisión el año anterior, de dedicar su vida al deporte de las bielas.

“Siempre me gustó más el ciclismo, siempre era el deporte que me apasionaba más, tenía ese talento y afinidad. Muchos compañeros me recalcaban bastante que me dedicara al ciclismo, que eso era lo mío. Y a mí me parece este un deporte más conocido, más proyectado, tiene gran afición y más apoyo”, expresó la atleta de 23 años de edad, quien destacó que “he dedicado 16 años de mi vida al deporte y no me arrepiento de nada. Es lo mejor que puedo hacer, levantarme cada día y saberlo me hace sentir orgullosa”.

Entonces, empezó a sumar kilómetros cada semana, sus piernas se hacían más fuertes y sus ganas de triunfar aumentaban, pero la falta de recursos para este deporte en el departamento, la obligaron a buscar otros rumbos y en tierra ‘pijao’ encontró la oportunidad que necesitaba para soñar y trabajar cada día para conquistar el podio de la mano de Nazario Arango, presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima y su entrenador.

“No fue una decisión fácil,  pero pensé en mi futuro, son muchos sacrificios y cosas por las que he tenido que pasar y debía tomar una decisión en la que estoy firme y muy motivada, aunque consiente de que no será un camino fácil, pero espero adquirir cada día más experiencia”, dijo.

“Creo que el ciclismo no está bien orientado, es lamentable porque en el Huila hay muy buen talento, tengo compañeros que son buenos y disciplinados y encontrar deportistas así no es fácil. Pienso que más allá de apoyo hace falta una dirección técnica, un trabajo programado, bien desarrollado y estructurado. Eso no existe, los deportistas entrenan como pueden y eso es una lástima”, añadió.

Nuevos desafíos

Catalina participó en el Campeonato Departamental del Tolima donde se llevó el primer lugar,  siendo seleccionada para representar a este departamento en el Campeonato Nacional de Ruta en Villavicencio. Ahora se prepara para la Vuelta al Tolima que se realizará del 28 al 31 de marzo.

“Sigo acumulando kilómetros, haciendo buenos trabajos de la mano de Dios y mi familia. Las puertas en el Tolima han estado abiertas, pero también agradezco todo lo que brindó el Huila. Ahora estoy enfocada en lo que me espera en el Tolima de ahora en adelante”, afirmó.

Los Juegos Nacionales 2019, también están en la mira de la deportista opita. “Me preparo muy bien, tal vez no seas mis nacionales aún, pero me esforzaré por realizar una excelente representación y para eso trabajo todos los días”, finalizó.

Comentarios