Música y tradición, El arte de un festival hecho a mano, Los colores de mi folclor, Madre Festival y Alma del Huila son los nombres de los cinco diseños finalistas por los que los huilenses pueden votar hasta el próximo lunes 18 de febrero por el que deseen sea el afiche oficial de la versión 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
La votación se podrá hacer a través de la página oficial de la Gobernación del Huila, www.huila.gov.co, en la que se pueden visualizar las cinco propuestas finalistas seleccionadas previamente por un jurado calificador de entre 21 inscritas en total.

En este link pueden ingresar y votar:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRO7UK24T2bWUvpCvP6rApJ6yhaHNTwqTBfltOWUjIF_Fc0A/viewform

Selección

El próximo martes 19 de febrero se presentará oficialmente el afiche ganador, cuyo autor tendrá el privilegio de ser presentado en un acto público durante las fiestas de San Pedro.
Su diseño estará en el contexto nacional durante las promociones y giras que se realicen para invitar a los colombianos a participar y disfrutar de las consideradas mejores fiestas folclóricas del país. Además, recibirá un incentivo económico de cinco millones de pesos.
El jurado calificador que hizo esta preselección está conformado por Nubia Stella Monje Medina, licenciada en Artes Visuales y Especialista en Proyectos de Desarrollo; Margarita Rosa Gómez Vélez, pintora y docente de arte, y Eliseo Perdomo Fierro, arquitecto y diseñador.
Los criterios de selección tomados en cuenta por este el jurado fueron: concepto y temática, lo que se entiende como la idea creativa que quiere transmitir el afiche y esté directamente ligado al concepto cultural; originalidad, es decir, que debe ser una pieza única; diseño y composición, en referencia al buen uso de los elementos utilizados dentro de la pieza para materializar la idea; que transmita mensaje y además tenga funcionalidad, lo que significa que el diseño debe responder a una necesidad de comunicación persuasiva.
Los diseños escogidos y una pequeña sinopsis de los mismos, realizada por sus autores, son los siguientes:

 

Música y tradición Elaborado por Andrés David Mejía, quien dice que su diseño significa que las expresiones musicales huilenses están presentes en todos los momentos de nuestras vidas. El fondo dorado representa la riqueza de la cultura huilense y también deja ver algunos trazos de la fuente del Lavapatas, ícono de la cultura agustiniana en el Parque Arqueológico de San Agustín.

 

 

El arte de un festival hecho a mano Su autora, Tania Maryony Collazos Panqueva, expresa que con este diseño quiere homenajear la labor artística de “nuestros artesanos y artistas plásticos, por medio de una composición a dos planos que reúne la orquídea y la palma de iraca, materia prima del sombrero suaceño”.

 

Los colores de mi folclor Elaborado por Daniel Andrés Barreiro Trujillo, indica que el Huila es un paraíso por descubrir, y su arquitectura, tradición e historia están representados en este diseño. “Tenemos como eje principal la reina ejecutando uno de los pasos del majestuoso Sanjuanero Huilense”

 

 

Madre Festival Su autor, Rodrigo Trujillo Quimbaya, explica que este diseño representa la divinidad que encarna nuestro Festival. “En ella se anima y se redime nuestra fiesta, nuestra identidad”.

 

Alma del Huila William Gilberto Dussán Quesada, autor de esta propuesta, explica que su obra expresa que el Huila tiene alma y esta “es la historia de nuestra región; una región musical, una región de ancestro artesanal”.

Comentarios