Luego de tres meses de estudio, la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, creada para estudiar el fracturamiento hidráulico, (fracking) le dio vía libre a esta técnica en el país indicando que  cumpliendo unos requisitos, se pueda avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación.

El grupo de especialistas recomendó al Gobierno que en los proyectos pilotos integrales de investigación establecidos se deben cumplir varias condiciones durante las etapas de exploración, antes de tomar alguna decisión sobre la explotación o no de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico.

                                                                                                                                Dentro de las condiciones  previas al proyecto piloto recomiendan “cumplir la Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública”, así como “divulgar toda la información disponible asociada e identificar carencias de información” en materia de ecosistemas, hidrogeología, sismicidad, etc.

También recomiendan “identificar y divulgar la tecnología de mínimo impacto que se utilizará para el proyecto piloto investigativo”, así como “acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana”.

 Los primeros programas pilotos se podrían realizar en el Magdalena Medio en un número pequeño de pozos. Los proyectos pilotos integrales de evaluación que están propuestos en la etapa exploratoria deben ser controlados y transparentes, deberán contar con una verificación independiente y con la participación de las comunidades.

La economista y magister en economía de la Universidad de los Andes, Natalia Salazar participante de la mesa, afirmó que no se puede dejar de lado cuán importante es el desarrollo de nuevos métodos de extracción de materiales como petróleo y gas.

“En las últimas cuatro décadas de las actividades del sector hidrocarburos han sido importantes en las cuentas fiscales, cuentas externas y en el crecimiento del empleo, además del crecimiento en regiones. En 2017, cuando hubo un punto bajo en el precio del material, el sector contribuyó de manera importante, los ingresos de ese segmento representaron el 20 % de sectores como salud y educación”, dijo.

 El experto Manuel Ramiro Muñoz afirmó que el fracking no tiene licencia por parte de las comunidades debido a la desconfianza, falta de información, falta de transparencia y el incumplimiento de las normas ambientales. A esto se suman  los temores sobre la contaminación de las fuentes hídricas, la generación de terremotos y la llegada de problemas sociales como la prostitución y la drogadicción.

El panorama

 Actualmente el país tiene unas reservas de crudo cercanas a los 1.750 millones de barriles, que a los volúmenes de producción de hoy, representan 860.000 barriles por día y solo alcanzarían para 5,8 años.

En gas, las reservas reportadas son 3,8 trillones de pies cúbicos, que según la actual producción, está cerca de 1.000 millones. Eso significa que habría reservas por 12,5 años. Mientras que desarrollar los yacimientos no convencionales, aportarían al país entre 2.400 millones y 7.000 millones de barriles de crudo.

Comentarios