Los maestros salieron ayer a las calles de Neiva, así como en los diferentes municipios del Huila para protestar, entre otros reclamos, para que el Gobierno Nacional les mejore la atención en salud y para garantizar financiación completa en la educación, desde el preescolar hasta la universidad. LA NACIÓN dialogó con Luz Dary Torres, presidenta de la Asociación de  Institutores Huilenses, Adih, quien reveló el panorama de la educación en el departamento.

Los docentes protestaron, entre otros temas, exigiendo atención en salud de calidad ¿Cuáles son las quejas?

El tema fundamental era la defensa de un servicio de salud digno para los docentes y sus familias, porque hay muchas dificultades que no solo tiene que ver con los prestadores del servicio, sino también con unas deudas millonarias por parte de la Fiduprevisora que es quien coge la plata del Magisterio y debe cancelar oportunamente a los prestadores y no lo está haciendo, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores. Estamos pidiendo que se pongan al día en los diferentes departamentos, porque entonces tenemos problemas en la entrega de medicamentos, realización de cirugías y demás servicios de salud.

¿Cuáles otros problemas enfrentan los docentes del Huila?

Marchamos también por el poco incremento de recursos en el Plan Nacional de Desarrollo para la educación pública que va desde preescolar hasta la universidad. Estábamos exigiendo que se conformen frentes comunes para decidir y solicitar el incremento de los recursos para la educación, porque incremento para la guerra sí hay, pero no para la formación de los jóvenes y niños del país.

Además el ministerio de Educación solo piensa en acosar a los docentes, que solo piensa en cambiar jornadas, hacinado a los estudiantes, buscando retenerlos como si los estudiantes solo construyeran su visión del mundo en una aula. Entonces exigimos que mejoren la educación en una sociedad tan desigual e inequitativa.

¿Cuál es entonces el panorama general de la educación en el Huila?

Nosotros encontramos una comunidad educativa preocupada. A los maestros les exigen cumplir con unas jornadas, trabajando en medio de dificultades, aquí no hay progreso. Seguimos trabajando con marcador y acrílico o en algunos casos con tiza, no hay espacios didácticos y pedagógicos y a pesar de eso los maestros tratan de resolver sus necesidades. Aquí hay mucho atraso científico y tecnológico, la educación en el Huila está atrasada. Los gobernantes creen que con pintar y arreglar los salones han resuelto todo. No se apoya al maestro, se le persigue, se le acosa y condena, todas las falencias de la educación se le atribuyen al maestro, pero no se le ofrecen los recursos para garantizar una educación digna.

 Pero la ministra de Educación, Victoria Angulo que recientemente estuvo en el Huila, afirmó que sí les están cumpliendo a los maestros ¿Qué opinión tiene al respecto?

Lo único en lo que han cumplido es con los pagos, pero eso no es un regalo, se demoran en el pago de las cesantías, no les pagan oportunamente a los prestadores de servicio de salud. No están cumpliendo en nada más, todo sigue igual. Este Gobierno ni siquiera les cumple a los maestros con el reconocimiento de su labro, su papel en la sociedad, solo los señala y condena.

Pasando a otro tema, ¿Cómo se prepara la Adih para la elección del nuevo Comité Ejecutivo?

Nosotros conformamos una comisión de garantía electoral, más de 200 maestros se reunieron y nombraron a 7 maestros que tienen el proceso en sus manos. Nosotros les entregamos los elementos y estatutos y ellos están haciendo la recepción de las listas y luego vendrá el proceso de campaña y el 22 de marzo el Magisterio estará votando por sus nuevos dirigentes. Hay 21 candidatos al Comité Ejecutivo de la Adih.

Comentarios