Humberto Silva Cuellar

En la cátedra Mercados II que oriento en la Surcolombiana, se esbozan temas de investigación de mercados; después de adelantar la parte teórica, se acordó con los estudiantes realizar un trabajo practico con las modistas de barrio, cuyo trabajo es de calidad, pero abnegado y silencioso, que la sociedad no reconoce ni estimula. La investigación se dividió por comunas, con el fin de caracterizar, mediante una encuesta, aspectos socioeconómicos de las mismas, cuyos resultados fueron los siguientes: en la comuna 2, se identificaron 4 modistas, cuya producción semanal esta entre 6 y 10 prendas para  eL 50% y las restantes mas de 10; este porcentaje se conserva en elaboración de ropa de dama y caballero; las ventas semanales, para el 50% están entre 100.000 y 500.000, generando entre 1 y 3 empleos directos; el 75% de los productos, son vendidos directamente por la propietaria, generando un margen de utilidad entre el 11 y el 20%; las comunas 1 y 4, se registraron 8 modistas, de las cuales el 62% confeccionan ropa de mujer, el 50% producen mas de 10 prendas a la semana; el 75% de las ventas se ubican entre 100 mil y 500 mil pesos; el margen de utilidad para el 50% de ellas, esta superior al 21%; las comunas 3 y 5,  se registraron 16 modistas, el 45% tiene una producción semanal entre 6 y 10 prendas , las ventas semanales están entre 100 mil y 500 mil pesos para el 49%; el 77,4% de los productos los vende la propietaria y le genera un margen de utilidad entre 15 y 20%.; las comunas 6 y 8, se ubicaron 6 modistas, las cuales fabrican ropa para dama caballero y niño , con una producción semanal que oscila entre 1 y 5 prendas; las ventas semanales están entre 100 mil y 500 mil para el 75%; los empleos se generan a los miembros de la familia; el 100% de lo producido, lo vende la propietaria, generándole un margen de utilidad entre 11 y 20%. Esta información más completa, será remitida a la Oficina de emprendimiento de la Universidad y la Secretaria de Productividad de la Alcaldía y a Cooperativas que fomentan el emprendimiento local. Después del desfile de modas que se realizo el 5 de febrero en el hall de bienestar de la Usco con las prendas elaboradas por estas modistas y modeladas por estudiantes, varios empresarios han mostrado interés en adquirir prendas elaboradas por estas personas. De esta forma, la Universidad se proyecta hacia la comunidad

 

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