María José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá en entrevista en el canal regional NTV.

María José Pizarro, una de las más destacadas líderes de la oposición en Colombia, hoy representante a la Cámara por Bogotá, estuvo en la ciudad de Neiva analizando el panorama político de los movimientos y partidos alternativos de cara a las elecciones regionales.

Aunque no adelantó el nombre de quien podría estar llevando la bandera de la oposición a la Alcaldía de Neiva, si manifestó que hay la firme intención de consolidar una candidatura a la Gobernación del Huila por los sectores independientes. Habló además de lo piensa sobre el PND, Fracking y el referendo por la educación superior.

¿A qué viene al departamento del Huila?

Hay un compromiso por trabajar desde el sector que yo represento, en los procesos de convergencia de cara a las próximas elecciones y para ello, poder materializar espacios de convergencia entre las distintas fuerzas políticas de la oposición, movimientos alternativos, sociales o políticos.

Frente a las elecciones regionales, ¿Cuál es el panorama?

Para sorpresa nuestra los movimientos sociales y los partidos políticos han estado llegando a acuerdos independientemente de que se haya promovido de manera unitaria por parte de los partidos a nivel nacional un proceso de convergencia, pero en los territorios la gente avanza y avanzan las candidaturas.

¿A la Alcaldía de Neiva que nombres le suenan? ¿Dilberto Trujillo, Mateo Trujillo, José Luis Castellanos?

Yo prefiero reservarme los nombres, porque como le digo nosotros estamos aquí para escucharles y que sea el candidato o la candidata que resulte de una consulta interpartidista o de un proceso previo de conjunción de fuerzas, yo creo que ahí el diálogo entre ellos es muy importante.

¿Los movimientos alternativos tendrán candidato a la Gobernación del Huila?

Nosotros esperamos que sí, lo estamos promoviendo no solo aquí sino en otros lugares del país.

¿Lo que ustedes consideran es que en Neiva y en el Huila hay opción para conquistar cargos populares?

Eso no lo demostró la campaña política anterior, Neiva fue una de las ciudades donde mayor flujo de personas tuvo por ejemplo la visita de Gustavo Petro, yo creo que ese es un termómetro que debe ser tenido en cuenta y ojalá de alguna manera se pueda cambiar el mapa político del departamento del Huila.

¿Qué deben saber los huilenses sobre el referendo por la educación superior gratuita, una iniciativa que usted viene proponiendo?

Lo primero es que estamos muy cerca de inscribir el referendo por la educación, se hará la última semana de febrero, es una iniciativa que ha sido promovida por Carlos Caicedo, exdirector de la Universidad del Magdalena, también estamos distintas fuerzas políticas, estoy yo en representación de la coalición Decentes, está Wilson Arias del Polo Democrático, León Fredy Muñoz del Partido Verde, están los movimientos estudiantiles.

¿Lo inscriben y qué pasa, cual es el trámite?

Los planes es que más o menos en dos meses podamos recoger las firmas requeridas, que puedan ser entregadas a la Registraduría, en la Registraduría validadas y entonces puedan entrar este referendo con las firmas validadas al Congreso de la Republica para que allí ojalá pueda tener un trámite positivo.

Expertos han dado vía libre al Fracking en el país, ¿Qué opina?

Primero que todo el Fracking está prohibido en la mayoría de países desarrollados, no porque no lo diga una comisión de expertos que ha sido convocada por el Gobierno, sino porque los grandes expertos del mundo se alejan de esta metodología precisamente por los impactos ambientales y lo que entendemos es que el Gobierno está incumpliendo la palabra que dio durante la campaña política, es un incumplimiento más, el presidente Duque dijo cuando era candidato que se oponía al Fracking, hoy a través de unos expertos dice que le da vía libre, ¿Cuáles expertos?¿Dónde está el informe? Lo que sabemos es que esto tiene efectos desastrosos en el medio ambiente.

 

 

Comentarios