321 casos de dengue, registrados en  Neiva, Tello, Aipe, Algeciras y Villavieja la mayoría, tiene en alerta a las autoridades de salud del Huila.

En efecto, se trata de un brote de esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegipthy, según informó la Secretaría de Salud Departamental, que decidió incrementar sus acciones de prevención para detener la ‘racha’ de casos.

Hasta el momento, las autoridades reportan además 9 casos de dengue grave.

Recomendaciones

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se recomienda realizar actividades de prevención y control de criaderos del zancudo Aedes Aegipthy como:

–                     Realizar el lavado de tanques, lavaderos y albercas con cepillo de cerdas fuertes, por encima del nivel del agua una vez por semana.

–                     Eliminar los depósitos vacíos dentro y fuera de las casas que puedan retener agua, como botellas, tapas de envases, canecas, llantas, etc.

–                     Mantener tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques, canecas, etc.)

–                     Mantener limpios los canales, patios y jardines.

–                     Cambiar el agua de los floreros y de los bebederos de animales diariamente.

–                     Hacer uso de toldillos, dado que el Aedes Aegypti puede picar a cualquier hora, aunque tiene mayor actividad diurna y prefiere alimentarse a horas tempranas y al atardecer, se debe proteger en todo horario mientras se duerme principalmente a los menores de 5 años y a los adultos mayores.

–                     Hacer uso de repelentes en zonas del cuerpo expuestas,  sobre todo en las primeras horas del día y al finalizar la tarde.

–                     Realizar la limpieza de terrenos baldíos.

–                     Eliminar los criaderos en sitios públicos y establecimientos especiales (escuelas, hospitales, cementerios, parques, cárceles, fuentes de aguas públicas, entre otras).

Síntomas

Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas es necesario que se acerque al centro asistencial más cercano, que ya cuentan con todas las acciones para priorizar el control del dengue.

–                     Fiebre alta

–                     Dolor de cabeza

–                     Dolor abdominal

–                     Dolor severo en los huesos y músculos

–                     Vómito

–                     Posibles erupciones en la piel

–                     Sangrados nasales, estomacales o vaginales

¿Qué pasa con Isnos?           

La lluvia, el color y la humedad son factores que permite la reproducción del mosquito.  Sin embargo, en el municipio de Isnos dada las condiciones ambientales, es decir, la altura y el clima, no favorece la presencia y reproducción del zancudo. Sin embargo, también se encuentra en alerta pues allí se atienden casos de pacientes que vienen de otros municipios.

Comentarios