La violencia contra las mujeres sigue imparable y pareciera que la sociedad continúa asistiendo impávidamente a una escalada de horror. La reflexión para hacer referencia al caso de Lina Marcela Puentes Ninco, la trabajadora sexual asesinada en el barrio Puertas del Sol de Neiva.

De acuerdo con las autoridades, la mujer, que a pesar de ejercer la prostitución tenía esposo y velaba por cuatro hijos menores de edad en el barrio Ventilador también de Neiva, fue atacada a golpes por uno de sus ‘clientes’. El agresor, además, intentó incinerar el cadáver. Por fortuna, las autoridades actuaron rápidamente y lograron esclarecer el episodio con la captura del presunto asesino. Diligentemente, la Fiscalía asumió la investigación y logró reunir el acervo probatorio suficiente para endilgarle a este sujeto el delito de feminicidio, que permitirá que, si se demuestra completamente su culpabilidad, sea sentenciado ejemplarmente y pase un buen resto de tiempo en la cárcel.

Se trata de hechos, francamente, indignantes que deben merecer el rechazo de toda la sociedad neivana. Nadie puede abrogarse con el derecho de quitarle la vida a otra persona.

Para quienes desde las redes sociales, a propósito de esta muerte violenta, han buscado de alguna manera justificarla por el oficio que desempeñaba la víctima, hay que recordar que ningún asesinato es razonable. Como lo aseguró la Administración Municipal, la Personería y el Consejo Comunitario de Mujeres de Neiva, en un comunicado, el feminicidio es “la expresión claramente de poder sobre el cuerpo y la vida de las mujeres con actos de instrumentalización y dominio, y la vulnerabilidad sobre sus derechos, que se representa en la crueldad, tortura, violación y exposición pública del cuerpo”.

Nuestra sociedad está en mora de generar cambios en los patrones machistas y optar por la igualdad de derechos y oportunidades. Así de claro.

DESTACADO:

“Se trata de hechos, francamente, indignantes que deben merecer el rechazo de toda la sociedad neivana. Nadie puede abrogarse con el derecho de quitarle la vida a otra persona”

 

EDITORIALITO:

Fueron cuatro los premios de periodismo “Reynaldo Matiz Trujillo” que acaba de conquistar LA NACIÓN. Estos reconocimientos nos motivan a trabajar más para mantener bien informados a los neivanos y los huilenses.

 

 

 

 

 

Comentarios