Esperanza Andrade, senadora del Huila por el Partido Conservador.

Temas como el Plan Nacional de Desarrollo, la elección de candidato único a la Gobernación del Huila por el Partido Conservador y la agenda legislativa, están entre las prioridades de la senadora Esperanza Andrade por estos días.

Frente al tema de las elecciones regionales, la congresista explicó cómo finalmente el Directorio Nacional Conservador, tuvo que tomar la decisión de escoger un mecanismo, ante la falta de consenso de los precandidatos frente al mismo.

¿Cómo se llegó a la decisión de que fuera la encuesta el mecanismo para elegir candidato único?

Tuvimos en cuenta que no hubo consenso entre los precandidatos porque cada uno proponía un mecanismo diferente, decidimos el doctor Jaime Felipe como representante a la Cámara y Esperanza Andrade como senadora, solicitarle al Directorio Nacional la encuesta, que debe hacerse antecedida de cuatro grandes foros regionales en Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva, propuesta que había hecho el doctor Jorge Fernando Perdomo. Los cuatro precandidatos merecen nuestro reconocimiento, son buenos, pero finalmente tenemos que llegar a uno solo.

Aunque el precandidato Rey Ariel Borbón no está inscrito todavía ante el partido, ¿no ha salido de la contienda?

No descarto a nadie, habida cuenta que hasta el 1 de marzo están abiertas las inscripciones, pudiera aparecer un cuarto o un quinto candidato, porque legalmente se pueden inscribir vía Internet ante el Partido.

¿No descartan alianzas con otros sectores en esa búsqueda de la Gobernación del Huila?

Hoy un solo partido  no obtiene la Gobernación del Huila, hay que hacer alianzas, hay que hacer coaliciones y precisamente el haber tomado esa decisión nos permite, por ejemplo, que en consulta se pueda hacer una alianza interpartidista y es importante porque ya hay otros partidos que tienen candidato único y nosotros mientras tanto nos hemos debatido en el mecanismo y eso no es la prioridad.

Frente al Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué preocupaciones tiene?

Nos preocupa el anuncio de la eliminación del subsidio de energía del estrato 3, nos preocupa un artículo que incrementa el aporte de la salud para los contratistas, ese es un punto que debatimos en la Ley de Financiamiento y que no vamos a aprobar por supuesto que haya más impuestos para los contratistas.

¿Qué se debe priorizar en el Plan Nacional de Desarrollo para el Huila?

Lo que nos preocupa  a toda la bancada huilense y a los huilenses, es el tema de Pericongo, pedimos una cita con la Ministra de Transporte para ver cómo han avanzado en el tema de declaratoria de la caducidad, también nos pusimos de acuerdo en incluir vías que no van en el Plan Nacional de Desarrollo para la competitividad de nuestro departamento; también hablamos de las coyunturas que hay en este tema de las vías terciarias.

Viene de reunirse con la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, ¿Qué temas trató con ella?

Fuimos convocados por la vicepresidenta, para empezar a trabajar una agenda conjunta que nos lleve a proponer, primero, el tema esencial de la familia, donde el Partido Conservador, donde Colombia Justa y Libre y donde Cambio Radical han presentado diferentes proyectos de ley de para que se  cree el Ministerio de la Familia, o se convierta el Bienestar Familiar o el DPS en Ministerio de Familia. Aquí lo que creemos es que el tema social, nos compromete como mujeres a trabajar y en ese caso trabajar por los niños que son el futuro de nuestro país.

¿Qué temas están dentro de su agenda legislativa este año?

Hemos dado a conocer que no estamos de acuerdo con la pena impuesta al denominado ‘Lobo Feroz’ a Juan Carlos Sánchez, quien fue el delincuente que asesinó a más de 176 niños, y donde hay 91 casos probados. Le dan 60 años de cárcel que finalmente con la gradualidad de penas se convierte en la tercera parte, personas como él deben pagar con cadena perpetua estos delitos atroces. Por eso seguimos abanderándonos de cadena perpetua para cambiar nuestra Constitución Política para abusadores de niños y para feminicidas.

 

 

Comentarios