Campesinos del Huila fueron los que más presentaron proyectos a ‘Emprendimiento Colectivo’

41 organizaciones productivas del Huila, hacen parte de las 484 beneficiadas en 124 municipios de 24 departamentos, del programa Emprendimiento Colectivo de la Prosperidad Social. Huila es la región que más organizaciones tiene registradas en el proyecto a nivel nacional.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional que inyecta recursos a las organizaciones inscritas, con el objetivo de promover el aumento de la productividad, el mejoramiento en los ingresos de los asociados y la sostenibilidad de las organizaciones, allí el Huila pisa fuerte y atrae importantes recursos para sus campesinos.

En el departamento, las organizaciones favorecidas están en 12 municipios: Oparapa, La Plata, Pitalito, Isnos, Suaza, Paicol, Garzón, La Argentina, Tesalia, Gigante, Nátaga, Palestina.

Los huilenses, participaron especialmente con proyectos piscicultura, varios de las apuestas productivas del departamento y fabricación de productos lácteos.

El programa

‘Emprendimiento Colectivo’ busca inyectar recursos de hasta 30 millones de pesos por cada organización inscrita y para quienes superen los requerimientos técnicos y las fases establecidas del programa.

Durante la primera fase,  se realizó una invitación por parte de Prosperidad Social hacia organizaciones en diversas áreas productivas en todo el país y cuyo cierre en julio del 2018, logró una pre-inscripción de 3.000 organizaciones a nivel nacional con la intensión de participar en el programa.

Posteriormente se hizo la caracterización de las organizaciones, donde se desarrollaron visitas directas para la verificación de la actividad económica y asimismo, tener el primer acercamiento con las personas objeto de atención; en donde se determinaron niveles asociativos, productivos y de formalización empresarial, entre otros aspectos.

Esta caracterización realizada por la Unión Temporal Qualitas T&T – Corsodimarp, llevó a que de las 3.000 organizaciones pre-inscritas, 706 continuaran en la segunda fase y de éstas, 484 permanecen en el programa para la siguiente fase e inicien la formulación del proyecto productivo que fortalezca su organización.

¿En qué va?

Actualmente el proyecto va por la tercera fase, donde se hace la estructuración y evaluación de proyectos y asignación de recursos, las 484 organizaciones que cumplen los requerimientos técnicos del programa, inician un acompañamiento teórico práctico para la creación y formulación de un proyecto productivo en donde los asociados identifican las debilidades que afrontan sus organizaciones en temas organizacionales, técnicos, productivos y comerciales.

“Emprendimiento Colectivo generará un gran impacto en el fortalecimiento de las organizaciones. Las acciones realizadas serán determinantes en la creación de nuevos empleos, mayor productividad y mejoramiento en la calidad de vida de sus asociados”, dijo Jessy Bernal, directora Administrativa de la Unión Temporal Qualitas T&T – Corsodimar;

 

 

 

Comentarios