Rodrigo Lara Restrepo, senador de la República por el partido Cambio Radical.

El senador Rodrigo Lara Restrepo, con la contundencia con la que se le conoce, criticó la zozobra en la que están sumergidas algunas regiones del país por el recrudecimiento de la violencia, dijo que el Gobierno llegó al poder con la promesa de una “política de seguridad firme” y que hasta el momento no ha funcionado.

Advirtió entre otras cosas, que hay intenciones del Gobierno de vender activos de la Nación y que entre ellos estaría la Electrificadora del Huila.

¿Cómo analiza el actual panorama de seguridad que vive el país?

Observo con mucha preocupación el deterioro del orden público en muchas partes del país, no solamente en aquellas zonas donde operan las Bacrim, sino también en zonas de nuestro departamento del Huila donde no veíamos brotes de violencia hace mucho tiempo. Veo con mucha inquietud la reaparición de grupos armados en zona rural de Algeciras. Yo insto al Gobierno Nacional a que enfrente con seriedad este fenómeno y le solicito al Ministerio de Defensa más acompañamiento a la Policía y a la Fuerza Pública para combatir a estos bandidos. Nosotros no podemos volver al pasado, este Gobierno se presentó ante los colombianos como una administración con una política de seguridad firme. Queremos hechos no solo espejo retrovisor.

¿Está desentendido el Gobierno con la implementación del acuerdo de paz?

Tal vez su compromiso básicamente ha sido hasta cierto punto con la reinserción del guerrillero raso. Su compromiso no ha sido lo suficientemente visible hasta ahora con la consolidación de la paz y la seguridad, aún cuando  debo reconocer  que este Gobierno no heredó una buena situación por parte del Gobierno anterior; claramente la administración de Santos falló en la elaboración de proyectos productivos y en la reinserción efectiva y material de los guerrilleros rasos desmovilizados. Pero queremos ver hechos y menos espejo retrovisor.

Inició el trámite del PND y hay varias preocupaciones sobre la mesa, ¿cómo analiza el proyecto?

En primer lugar veo una situación fiscal muy difícil. El déficit que heredó este Gobierno suma 7,1 billones de pesos déficit, mucho menor de lo que se anunciaba en un inicio. Ese faltante  quedó suplido en principio con la ley de financiamiento, no obstante, el año pasado este Gobierno solicitó 3 billones de pesos de prepago de impuestos de Ecopetrol y el alza del salario mínimo costó 2 billones de pesos, por consiguiente el Gobierno solo tiene un juego de solo 2 billones de pesos, para lo cual va a necesitar privatizar valiosos activos  de la Nación. Me preocupa mucho que pretendan hacer caja con este dinero y que lo usen para burocracia y gasto corriente.

¿Cuáles serían esos bienes?

Veo que tienen en la mira el patrimonio de los colombianos, como un porcentaje de Ecopetrol o Cenit la empresa nacional de oleoductos, y por supuesto las electrificadoras. Yo hago un llamado a todos los sectores del departamento del Huila, para que no permitamos la enajenación de Electrohuila; sería muy grave que se que se destine una empresa que constituye un rentable patrimonio del departamento, para solventar y engrosar el patrimonio de grandes conglomerados como  EPM.

¿Qué otros puntos le preocupan del PND?

Hemos sido enfáticos en rechazar la eliminación de los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, como lo intentó el Gobierno y celebro que haya reculado en ese punto.

¿Por qué hay que mirar el tema de salud con ‘lupa’?

Nosotros tenemos que elevar los estándares de calidad de los prestadores de salud en el país, por eso yo propuse un proyecto de ley que establece indicadores de calidad, medibles y objetivos  por parte de las IPS y las EPS. Vamos a sancionar a las empresas que se demoren para otorgar citas con médicos generales y especialista. Nosotros no vamos a  permitir que cuando se pida una cita con un médico general o especialista, la obtenga, dos o tres meses después cuando ya su situación de salud se ha agravado. Habrá sanción para las empresas indolentes con indicadores medibles y objetivos.

 

 

 

 

Comentarios