La senadora Aida Avella, se encuentra desde ayer en Neiva y hará un recorrido por varios municipios como La Plata, Villavieja, Pitalito y Rivera.

Como en fila, senadores y representantes a la Cámara de varios partidos, han estado visitando las bases en el departamento del Huila, esto con el fin de organizar y fortalecer los procesos para las elecciones regionales.

Estuvieron por estos lares, María José Pizarro, Rodrigo Lara Restrepo, Álvaro Uribe y cerrando la semana la senadora de la UP, Aida Avella. La congresista, una de las más destacadas de la oposición en el país, sentó su posición sobre el Plan Nacional de Desarrollo y otros temas de la coyuntura nacional.

¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones?

Yo pienso que este país viene cambiando y viene cambiando en algunos departamentos para bien, en otros departamentos con dificultades por la gran represión que hay, entonces estamos haciendo un esfuerzo muy grande por recorrer el país.

¿Cómo avanza la definición de los candidatos de los partidos alternativos?

Yo aspiro a que ojalá no haya necesidad de consulta y cosas de esas y que nos pongamos de acuerdo. Yo creo que la gente que está de candidata tiene que hacer un ejercicio propio, no todo el mundo puede ser candidato a la Alcaldía.

¿Pero hay mucho disenso en ese tema?

No, no creo, no hay tanto. Yo creo que de todas maneras muy pronto se va a definir.

¿Ya se trazaron un plazo, porque por ejemplo el senador Uribe ya proclamó su candidato a la Gobernación?

Sí, él manda como un gamonal en su finca, pero nosotros no, nosotros procuramos llegar a un consenso y a acuerdos con la gente, en las listas para la Asamblea, para el Concejo y bueno todos tenemos nuestra manera de hacer y de mirar la política.

¿Qué le preocupa del Plan Nacional de Desarrollo?

Me preocupa que no es un plan para la equidad, es un plan para la continuación de la desigualdad, por ejemplo, en el sector rural, nos dicen es el pacto para desarrollar el campo, pero yo les pregunto cómo van a desarrollar el campo con campesinos sin tierra, entonces hablan de la gran agroindustria, entonces quieren desarrollar el campo para los ricos ¿y los pobres dónde están? ¿Y el trabajo? Dentro del Plan de Desarrollo hay una gran ausencia no solamente de esa política, sino que es un Plan de Desarrollo militarista, entonces ¿el millón de sapos otra vez? como si regresáramos en la historia.

¿Cómo ve la posible objeción que haría el Gobierno de la ley estatutaria de la JEP?

Queremos llamarlo para que firme el decreto y la ley de la JEP, porque ya está revisada por la Corte Constitucional, y además, la Corte Penal Internacional desde Europa le está diciendo, por favor firme, porque ese es uno de los pactos que se han hecho por la paz. Pues no puede empezar a destrozar todo y menos a destrozarnos el país con una guerra.

¿Hay mucha incertidumbre en el tema de la implementación del acuerdo de paz y esto ha desencadenado en los actuales problemas de orden público?

Demasiada. Puede ser eso, pero también hay cosas que están apareciendo, yo les quiero hablar de hombres vestidos de negro con botas, con máscaras, con pañuelos, con fusiles, que están apareciendo por ejemplo en el departamento del Cauca, en el departamento de Arauca, en el departamento del Meta y que nadie sabe quiénes son. Esto no puede ser, entonces esta semana hemos tenido una reunión con la Ministra del Interior, para decirle ministra haga algo, aquí están haciendo cosas increíbles, como para que aparezcan esos grupos y nadie sepa quiénes son.

 

 

 

Comentarios