El castillo, a la salida al sur.

“Este es que quinto año que realizamos la actividad, pensamos hacerle honor al bicentenario de Pitalito y beneficiar al plan lector de la Normal Superior de Pitalito”, relató el escritor Gerardo Meneses, líder de esta iniciativa que ya cumple cinco años.

El autor de ‘Danilo, Danilero cabeza de velero’ narra que la obra social nació para ayudar al ancianato de Pitalito; en su primera edición recibieron cerca de $11 millones; al siguiente año pensó en ayudar a los animales callejeros con el fin de esterilizar a perros y gatos sin hogar.

Los niños, también han sido objeto de las exposiciones que este año llegará a la ciudad de Neiva para presentarse en la sala Ricardo Borrero Álvarez de la Biblioteca Departamental el próximo jueves a partir de las 7:00 p.m.

Exposición

Un total de 25 fotografías en gran formato puestas en retablos de madera, hacen parte de la exposición ‘Casas Tradicionales de Pitalito’ que recoge una parte de la historia de Pitalito.

En esta versión, el Proyecto Plan Lector, de la Escuela Normal Superior de Pitalito, será el beneficiado con el aporte económico que los invitados donen esa noche y que apoyará el trabajo de las directivas del proyecto en procura de ofrecerles a los niños de las escuelas afiliadas a esta institución, los libros de literatura infantil que acompañan su proceso académico y formativo.

Las casas más lindas

En el evento se espera la presencia de todos aquellos que quieran disfrutar de una gala para admirar las casas más lindas de Pitalito, aquellas evocadoras, antiguas y que aún se conservan en la ciudad. Por supuesto, la invitación especial a todos los laboyanos que viven en Neiva

La lente del fotógrafo Gerardo Valencia captó las estancias, zaguanes, habitaciones, cocinas, patios y solares, algunas de ellas de más de cien años y que sus dueños conservan como patrimonio familiar y que son ya un legado arquitectónico de Pitalito.

La llegada de la modernidad, de las nuevas formas de vida, de familias cada vez más pequeñas, fueron minando las grandes casas de familia del otro día; por fortuna, en Pitalito aún muchas de ellas se conservan y guardan el donaire y el recuerdo de esas épocas pasadas que hoy hacen parte de su historia.

La investigación estuvo a cargo de la comunicadora Carolina Meneses visitando y recorriendo las casas de familias legendarias del Valle de Laboyos, a partir de ella, el escritor Gerardo Meneses creó los textos que acompañan cada fotografía y que complementan la visión de un Pitalito de antaño a través de edificaciones amorosamente conservadas.

 

 

 

 

 

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorDespedida
Artículo siguienteReunión