Abiertas están las inscripciones para participar en el Premio Nacional al Docente que reconoce el esfuerzo y dedicación con que los maestros de todo el país entregan su vida a enseñar y enamorar a los niños y jóvenes de la educación.

Esta será la quinta edición de un reconocimiento que ha exaltado las mejores historias que han sido testigo de la labor que cumplen los docentes para que sus estudiantes se interesen por los libros, las películas, el teatro, la poesía y por compartir su conocimiento.

Experiencias

La última historia premiada fue la de Edwin Rendón, un docente de la Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez de Fredonia, Antioquia que llamó a su proyecto ‘Escuela de Paz y Poesía’ en el que buscó que los jóvenes vieran la literatura como una manera de encontrar una salida al dolor y la tristeza que por muchos años han asolado a esa región y a gran parte del departamento.

“Hay más palabras para la guerra que para la paz” y como en los tiempos de Aureliano Buendía, cuando las cosas había que nombrarlas para que existieran, en Colombia debemos armar un arsenal de palabras para que nombrando la paz, podamos vivir en ella. Eso es lo que hace el profesor Edwin Rendón, en el pueblo de Fredonia, “pueblo de brujas”, como el mismo lo llama.

Inscripciones abiertas

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para participar en el Quinto Premio Nacional al Docente BBVA.

Para participar, los docentes deben ingresar al portal https://www.premio-nacional-al-docente-bbva.com.co/ en donde encontrarán el formulario que les permitirá registrar su experiencia y conocer todo el reglamento.

Premios

Los docentes ganadores en la categoría 1 y 2 recibirán como premio una pasantía en Madrid, España con todos los gastos pagos y además premios en efectivo por seis, cuatro, tres y dos millones de pesos respectivamente y las instituciones educativas a la que pertenecen accederá cada una a 300 morrales con útiles escolares.

Los dos docentes que ganen en la categoría tres, tendrán como premio $3.000.0000 para el primero y $2.000.000 el segundo, además cada uno podrá participar en una capacitación en Bogotá con todos los gastos pagos y las instituciones educativas a las que pertenezcan recibirán colecciones bibliográficas por $1.500.000 y $1.000.000, respectivamente.

Categorías

Categoría 1: Experiencia significativa en lectura y escritura convencional, hace referencia a prácticas concretas y sistemáticas que nacen y se desarrollan en cualquier área curricular y que permitan desarrollar competencias en lectura y escritura en medios y soportes convencionales.

Categoría 2: Experiencias significativas de lectura y escritura en el ámbito digital, consiste en prácticas concretas y sistemáticas que permiten desarrollar competencias en lectura y escritura, en el ámbito digital.

Categoría 3: Propuestas innovadoras de lectura y escritura, tiene que  ver con propuestas, aún no implementadas, que sean diseñadas por un docente donde formula estrategias novedosas para el fomento y la apropiación de la lectura y la escritura de sus estudiantes, en soportes convencionales o digitales. Las propuestas innovadoras postuladas solo deben estar en etapa de formulación.

Selección y juzgamiento

Una vez registrada su experiencia, estas pasan a un proceso de evaluación que llevará a cabo la corporación Corpoeducación, en el cual se seleccionarán las experiencias ganadoras en cada una de las categorías que serán de la siguiente manera: Tres ganadores en la categoría 1. Un ganador en la categoría 2, correspondiente a la experiencia significativa en el ámbito digital y dos ganadores en la categoría 3, correspondiente a las propuestas innovadoras, para un total de seis ganadores.

 

 

 

Comentarios