Luis Armando Ricardo Castillo, alcalde de La Plata entrega detalle de su gestión y los avances que ha tenido el municipio en materia de salud, vías y vivienda.

Durante su Gobierno ha priorizado beneficiar las 130 veredas que tiene La Plata. Además, el mandatario contó cómo será el proceso para realizar la actualización de catastro que hace 18 años no se hace en el municipio y lograr avanzar en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Ricardo Castillo reiteró la invitación a propios y visitantes para que participen de Expo Occidente que se desarrollará del 3 al 5 de mayo.

El mandatario agradeció al Gobierno Departamental por todo el apoyo que ha brindado para hacer posible el avance del Plan de Desarrollo.

¿Qué es Expo Occidente 2019?

Es una feria multisectorial del occidente del Huila y nororiente caucano, que en su primera versión, buscará el fortalecimiento y posicionamiento de emprendedores, empresarios y apuestas productivas situando a la región como un referente de alto potencial agropecuario, comercial, religioso y turístico a nivel nacional.

¿Por qué realizar Expo Occidente 2019?

Porque es un espacio generador de oportunidades productivas, turísticas, empresariales, culturales y de emprendimiento en la región sirviendo como plataforma para que empresas nacionales conozcan las potencialidades y ofertas del Huila y norte del Cauca.

¿Cómo va el Plan de Ordenamiento Territorial en el municipio de La Plata?

Lo contratamos con la Universidad de Caldas, aspiramos entregarle al nuevo mandatario un municipio organizado; porque desafortunadamente hoy tenemos problemáticas como que cantinas están en zonas residenciales o silos en zonas residenciales; entonces necesitamos organizar la casa y determinar las áreas de desarrollo urbanístico que son fundamentales. Igualmente, el consejo municipal nos aprobó un empréstito para la actualización de catastro en el municipio, estamos invirtiéndole a hoy $2.700 millones a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

¿Cómo está La Plata en vías de acceso?

Hemos logrado la consecución de un viaducto o puente con el Invías que nos abrió otras entradas al municipio. El municipio está circundado por el río La Plata, entonces le colocamos un nuevo puente para que la gente que ingresa y sale hacia el sector de Belén que es donde está el 60% las veredas del municipio puedan acceder por la zona dándole un desarrollo mucho más amplio. Estamos pavimentando la vía La Plata- Villa Losada – Gallego – Belén – Santa Leticia – Popayán en un aporte del Gobierno Nacional de $10.000 millones y otro aporte del Gobierno Departamental de $10.000 millones, hemos creado una comisión accidental con la Asamblea de Departamento, los Alcaldes de La Argentina y yo en la búsqueda de más recursos de los de nacional para inyectarle a esta vía que la consideramos supremamente importante para el desarrollo regional.

¿Y vías terciarias como avanza el municipio?

Yo considero que una dificultad que se ha presentado en mi Gobierno es el tema de vías terciarias; yo tengo alrededor de 900 kilómetros de red vial terciaria para mantener, tengo solo un kit de maquinaria, por supuesto he contado con la voluntad del Gobierno Departamental que hoy tiene la disposición de acompañarnos con placa huella; vomas a hacer alrededor de 20 kilómetros de placa huella; de un convenio que hice con el Comité de Cafeteros y estamos haciendo con la Gobernación del Huila. Además, logramos clasificar en Ocad Paz logrando 4.2 kilómetros con $3.788 millones; en solo ese proyecto se van a beneficiar 23 veredas y con el Comité de Cafetero y Gobierno Departamental vamos a beneficiar alrededor de 78 veredas de las 130 existentes.

¿Cuáles son los retos en materia de salud?

Estamos en la construcción de 6 puestos de salud porque me municipio es muy rural por lo que los estamos construyendo en Gallego, Villa Losada, San Miguel, San Vicente, Monserrate y San Andrés con una inversión de $2.000 millones en la búsqueda que el médico llegue a la vereda y no tenga la comunidad que desplazarse hasta el casco urbano. Aspiramos en el mes de junio entregarlas. Otro tema que ha sido significativo es el acompañamiento en la salud mental de los plateños, como psicólogo me interesa mucho el tema de cambiar la dinámica de salud mental y en ese orden le hemos invertido importantes recursos al plan de intervenciones colectivas Pic. Pasamos de tener 2 psicólogos el municipio tener 11. Hay un tema que quiero contar, yo desde que arranqué el Gobierno dije que íbamos a luchar porque haya Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital San Antonio de Padua; hoy estamos avanzando en la primera etapa de esa búsqueda y es que haya servicio tomografía que ya se está construyendo y el mes de abril se entregaría al servicio de la comunidad. Es la primera fase para que posteriormente podemos tener la Unidad de Cuidados Intensivos que aspiro con la ayuda de Dios y el trabajo excelente que hace el doctor Mauricio Bahamón se pueda entregar en el mes de diciembre.

Y en deporte, ¿cómo están? ¿Hay escuelas y escenarios deportivos?

Acompañamos a cada uno de los conciudadanos con las escuelas de formación, cuando arranqué el Gobierno teníamos 2 escuela de formación hoy tenemos 7; tenemos música, danza, atletismo, entre otras; para que los niños, niñas y adolescentes también tengan otros escenarios distintos al consumo de sustancias psicoactivas o a la parte ociosa que es la que lleva de cierta manera a desligarse del trabajo o del acompañamiento comunitario.

¿Qué tanto la ha apostado en su mandato a la construcción de vivienda?

Estamos trabajando para la localidad en la construcción de 150 casas gratis, en la actualidad vamos avanzando en el proceso constructivo con el Ministerio de Vivienda. El departamento también nos ha ayudado muchísimo y 150 ‘Mi casa ya’ para un total de 300 casas. En el sector  rural estamos construyendo 185 casas de con el Ministerio de Agricultura, el ejecutor es Banco Agrario que contrató con Comfaca, en este momento vamos el avance constructivo de alrededor de un 43%.

La Plata es de los pocos municipios que cuenta con zonas azules, ¿los plateños hacen uso adecuado de estos espacios?

Hay que trabajar muchísimo en generar cultura ciudadana, yo creé las zonas azules en La Plata, ese fue un trabajo que hicimos con el Secretario de Tránsito, pero la gente todavía no tiene esa cultura y en cualquier lugar su motocicleta o su vehículo entonces esto dificulta la movilidad en el municipio.

Alcances

  • Donación de un lote a la Universidad Unad para que construya su sede propia en el municipio.
  • La Plata cuenta con una amplia oferta de programas académicos de educación superior.
  • El turismo religioso tomará más fuerza con la construcción de una imagen del Señor de la Misericordia en el Cerro de la Divina Misericordia.
  • En diciembre estará lista la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital San Antonio de Padua.
  • Avanza la construcción de un acueducto regional de Santa Marta por valor de $5.000 millones que favorece a 11 veredas del municipio.
  • Se han cambiado a los largo de esta administración 5 kilómetros de redes, acueducto y alcantarillado.

 

Comentarios