El Terminal de Transportes de Neiva cumple 28 años.

Su posesión fue el 27 de abril de 2018, desde entonces se ha esforzado por sostener la solidez de una de las empresas más importantes de la región del Huila. El resultado; un Terminal de Transportes, con una liquidez de $1.000 de pesos en utilidades durante la vigencia del 2018.

Avances

En 28 años de historia, el Terminal pasó de tener exclusivamente una entrada a tener tres Módulos que ofertan el servicio de transporte en la región, promovido por 23 empresas que actualmente operan dentro de sus instalaciones y que ofrecen alrededor de 100 rutas disponibles en el territorio nacional.

Desde la inauguración del Módulo Centenario en el 2008, la modernización y proyección del Terminal ha sido más visible a la visión del pasajero y usuario. Además, el incremento en la inversión tecnológica en la modernización del sistema de control y vigilancia en las instalaciones, actualizaciones al software de seguridad y respaldo de los sistemas de información; avances que sustentan la evolución y los cambios para el mejoramiento de la operatividad del transporte terrestre.

Equipo de trabajo del Terminal.

Las cifras suministradas por el Dr. Didier Peña Peña, Director Operativo demuestran que, debido a la implementación del RFID (identificación vehicular por radiofrecuencia) en más de 50 operativos se encontraron 251 vehículos con evasión de Tasa de uso, se implantaron 147 comparendos por sobrecupo, nueve (9) vehículos particulares piratas, y dos (2) taxis públicos durante el 2018.

Innovación

  • Generación formal de 17 nuevos empleos en el 2018.
  • Adecuación de un consultorio de alcoholimetría. La tasa de pruebas de alcoholemia positivas disminuyó en 157 casos.
  • Instalación de nuevas cámaras de vigilancia para ofrecer mayor seguridad.
  • Actualización del software empresarial, modernización y gestión tecnológica.
  • Realización de campañas de sensibilización y seguridad vial con el acompañamiento de la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, la Policía Metropolitana de Neiva y la Policía de Carreteras.
  • Construcción y adecuación de un parque biosaludable para el descanso de los conductores.
  • Instalación del RFID para la identificación de vehículos.
Recientemente se inauguró un consultorio para realizar pruebas de alcoholimetría a los conductores.

La nueva administración

La nueva administración ha significado para el Terminal, una fuente de empleo que generó el año pasado 17 puestos de trabajo que significaron un 24% de incremento en su planta de personal. Además, se viene ejecutando el Programa de Alcoholimetría y Seguridad en la Operación del Transporte, que busca la prevención del riesgo y problemas de salud en los conductores que les impida ejercer bien su labor y evitar peligros para el usuario.

De igual manera, se ejecutó la Convocatoria del Comité de Archivo para realizar seguimiento al avance del Programa de Gestión Documental que a la fecha avanza en un porcentaje de implementación del 90%.

Según Hermosa Camacho, dentro del Programa de Bienestar Social se han favorecido a los funcionarios con beneficios educativos a través de la entrega de bonos escolares, apoyo porcentual en el costo de sus estudios para quienes cursan actualmente una carrera técnica, tecnológica o profesional, así mismo, se han realizado capacitaciones en convenio con el Sena en temas como servicio al cliente, piscología, desarrollo organizacional y comunicacional.

El informe de gestión de 2018 arrojó que el incremento en el gasto de la Entidad fue del 1% en comparación al año 2017, cifra que concuerda con una política de austeridad en el gasto que la nueva administración está promoviendo, precisamente, estos datos reflejan la ampliación en el recaudo de las utilidades netas con las que se abrió el 2019.

 

 

 

 

Comentarios