RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

El ex rector de la Universidad Surcolombiana Pedro Reyes Gaspar rompió su silencio. Dos semanas después de la suspensión provisional de su sucesora Nidia Guzmán Durán, lanzó una verdadera bomba.

En un explosivo comunicado, Reyes Gaspar se fue lanza en ristre contra la funcionaria, suspendida provisionalmente el 14 de febrero pasado por el Consejo de Estado.

“Casi cinco meses después, la situación de la Universidad es preocupante. Los nuevos vicerrectores que participaron del empalme y la inducción fueron cambiados, antes de cumplir tres meses al frente de sus cargos, lo que demuestra improvisación en la conformación del equipo directivo”, anotó Reyes Gaspar, quien confirmó tácitamente la ruptura con su sucesora por el remezón promovido en los cargos directivos, al parecer por su cercanía con la anterior administración.

“Además, añadió, es preocupante la forma como fueron removidos de sus cargos los vicerrectores Alexander Quintero y Myriam Oviedo”.

“También es cuestionable- agregó- que faltando menos de tres meses para culminar la vigencia fiscal 2018 fueran cambiados sin justa causa un número importante de contratistas del área admnistrativa en dependencias claves de la institución como talento humano, contratación y fondos especiales, entre otras, lo cual generó como consecuencia desinformación y retraso en los procesos”.

Afán burocrático

Reyes Gaspar criticó la improvisación e inexperiencia del nuevo equipo aseguró que por falta de experiencia de los nuevos contratistas, el suelo de enero se pagó con cinco días de retraso. “Se notó un desaforado afán por desvincular contratistas, sin ningún tipo de valoración, algunos con más de diez años de servicio a la universidad”.

“A mí juicio, el criterio principal para el retiro de estos funcionarios fue considerarlos cercanos a la anterior administración y la urgencia de poder cumplir con los compromisos burocráticos adquiridos durante su campaña”, anotó el ex rector.

En el inusual pronunciamiento Reyes Gaspar presentó un balance de sus logros, entre ellos la acreditación de alta calidad y los recursos gestionados durante su administración.

“Preocupa la poca claridad sobre los procedimientos para avanzar en la re acreditación institucional”, insistió Reyes cuestionando la gestión de los primeros cien días.

Facismil del comunicado

Nada que ver

Y para rematar, Reyes negó cualquier vínculo con las demandas de nulidad que originaron la suspensión provisional de Nidia Guzmán y que podrían generar su retiro definitivo.

“No tengo absolutamente nada que ver con ninguna de las demandas que se interpusieron, por presuntas irregularidades en el proceso de conformación de la terna, de la cual hizo parte la profesora Nidia Guzmán Durán”, aclaró Reyes Gaspar en el comunicado.

“Ese no es mi estilo, ni existía en su momento ninguna razón para hacerlo”, insistió.

En su criterio, la señora Guzmán Durán, “sabía previamente a la consulta estamentaria, de las altas probabilidades que se presentaran demandas de resultar elegida, por las razones ya conocidas por la comunidad universitaria”.

¿Lanzamiento?

El inusual comunicado fue interpretado por estamentos de la universidad como el relanzamiento de la campaña de Reyes Gaspar para un eventual retorno a la rectoría en el supuesto caso de una vacancia definitiva de su titular y por lo tanto la convocatoria a una nueva consulta.

“Vamos a ver que pasa. Hay que esperar que se decanten las cosas, que haya un fallo definitivo, en su momento decidiremos. Por ahora estamos concentrados  en la docencia”, respondió Reyes Gaspar sobre la posibilidad de aspirar a un segundo mandato. ¿Será?

Nueva demanda

Y para rematar, el Consejo de Estado admitió una segunda  demanda instaurada contra la elección de la señora Nidia Guzman presentada por Duván Andrés Arboleda Obregón el 30 de octubre de 2018.

Los magistrados de la Sección Quinta admitieron de la demanda y mantuvieron la medida cautelar de suspensión provisional.

En otro auto rechazó la impugnación interpuesta contra el auto que ordenó el sorteo de conjueces presentado por Karol Mauricio Martínez. La admisión de su demanda, prevista para ayer jueves, quedó aplazada.

Nuevo consejero

La otra novedad. El Gobierno Nacional relevó sorpresivamente al académico Marco Fidel Rocha, quien venía como delegado presidencial desde hacía varios años.

El jefe del Estado designó mediante Decreto 260 de 2019 al comerciante German Antonio Melo Ocampo como su representante en el Consejo Superior.

Melo Ocampo, dirigente rotario cercano al Centro Democrático, es especialista en Negocios Internacionales y Comercio Exterior.

Comentarios