Hernán Fuentes Saldarriaga, director Nacional de Empleo y Emprendimiento del Sena.

Se encuentra en el departamento del Huila, el director Nacional de Empleo y Emprendimiento del Sena, Hernán Fuentes Saldarriaga, quien vino a articular con la Regional Huila, las diferentes estrategias y proyectos que se tienen previstos en cuanto a empleo y emprendimiento este año.

Entre los temas que trató, estuvieron dos estrategias que serán exclusivas para las mujeres y que se ejecutarán en el mes de marzo, así como la oferta en Economía Naranja, política del presidente, Iván Duque. En diálogo con LA NACIÓN, el director habló además de las proyecciones en cuanto a recursos con el Fondo Emprender y el programa Sena Emprende Rural.

Según el funcionario, en el tema de bolsa de empleo se tiene un desafío grande, porque por un lado es seguir sosteniendo de manera activa la participación de la gente y por el otro lograr que la gente del común que no hace parte del Sena, llegue a ella. “De hecho a nivel nacional del total de las colocaciones que tuvimos el año pasado el 56% era familia Sena, pero el 44% era comunidad en general”, advirtió Fuentes.

Emprendimiento y empleo femenino

El próximo 8 de marzo se realizará en todo el país, una jornada nacional de empleo y emprendimiento para la mujer, serán cerca de 8.000 vacantes solamente para la mujeres del país. “También ese día vamos a hacer el lanzamiento de la convocatoria Fondo Emprender para la Mujer, se destinarán cerca de $2.000 millones para beneficiar y potenciar las iniciativas empresariales que provengan de las mujeres”, dijo.

Según el directivo, el 56% de los emprendimientos en el país apoyados por Fondo Emprender son femeninos.

Economía Naranja

Uno de los principales objetivos de la visita era aclarar en que consiste la Economía Naranja, “y es que es importante que asocien esta posibilidad con la creación, con la producción, con la comercialización de bienes y servicios que tienen un alto valor cultural y que responde también a las tradiciones de la cultura y del territorio”, señaló Fuentes Saldarriaga.

Explicó que para esta apuesta, se abrirá la puerta para que a través del Fondo Emprender se destinen recursos semilla para atender esta demanda. “Parte de esta visita, es para alinear e invitar a otros empresarios y emprendedores que por lo general no sentían Fondo Emprender cercano, por ejemplo, un artista, un creador, un actor, una actriz, un productor de teatro, un productor audiovisual, (…) y este es un mensaje para aquellos creadores, para aquellos artistas para aquellos que se han dedicado a los medios de comunicación, de la industria audiovisual, de la producción de artes escénicas, que el Sena tiene una respuesta institucional”, mencionó.

Acotó, que ayer se cerró la convocatoria nacional de capital semilla y que su inversión se acercó a los $20.000 millones, los cuales fueron dispuestos para los emprendedores creativos y culturales. A partir de agosto de este año, habría una segunda convocatoria por el orden de $22.000 millones.

En el Huila

Según Fuentes, para el Huila se destinaron aproximadamente $7784 millones para proyectos del Fondo Emprender. “Solamente el año pasado trajimos para el Huila, una inversión superior $7.784 millones creando un total de 78 planes de negocio, que se convirtieron en empresas y se generaron 472 empleos directos, queremos incrementar esos recursos para el Huila”, afirmó.

Sena Emprende Rural

Del balance de este programa que atiende las unidades productivas del sector rural, en el 2017 se atendieron a 9.943 aprendices  y en el 2018, 10.476 aprendices, representando un crecimiento de un 5% frente al 2017,  se generaron un total de 230 empresas rurales fortalecidas y más 30 creadas.

“Este es un programa muy especial porque tiene acceso al sector rural, trabaja de la mano con el sector agropecuario, y potenciales agroindustriales, que como hay acá, la pasiflora, el café, encuentran un asiento y una posibilidad de crecimiento”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios