Desde ayer entró en vigencia el cobro del IVA plurifásico a cervezas y bebidas azucaradas.

Ayer entró en vigencia el cobro del IVA plurifásico para cervezas y gaseosas. La ley de financiamiento estipuló que desde el primero de marzo, se iniciaba con la nueva base gravable de estos dos productos, lo que quiere decir que el impuesto ya no se cobra en un solo eslabón de la cadena de producción y venta, sino en todos.

“No subiremos el precio”

Debido a la medida, todos esperan que los precios de estos productos incrementen, en especial el de la cerveza. No obstante, Bavaria una de las empresas de mayor distribución del líquido en el país, dijo que el impacto del impuesto plurifásico dependerá de los ajustes que haga cada una de las compañías del sector y en su caso particular, dijo que no elevará los precios de los productos por el impuesto.

“En el caso de cerveza y malta no aumentarán los precios debido al cambio impositivo dado que Bavaria ha ajustado su estructura de precios internos para no impactar a clientes y consumidores”, señaló la empresa a través de un comunicado.

“Incremento será modesto”

Pese al anuncio de Bavaria, ya se habla que la cerveza y las gaseosas subirá entre $100 y $500. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se trata de un incremento moderado, que no debería afectar sustancialmente el bolsillo del consumidor final y los efectos sobre el precio no deberían darse.

De acuerdo con el titular de esta cartera, el cambio de IVA monofásico a plurifásico es positivo por cuanto se trata de “un salto hacia adelante, hacia la modernidad tributaria que recomendaron reiteradamente los expertos y aunque sabemos que pueda generar fricciones al principio, es una medida conveniente para las finanzas del país”, señaló.

El Ministro afirmó que para el usuario final el precio se incrementará entre 2 % y 3 % por una única vez, pero jamás en un 15 o 20% como han señalado algunos sectores.

La medida, contemplada dentro de la Ley de Financiamiento, implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y comerciantes, que vendan más de 2.400 millones de pesos al año, unos 233,3 millones de pesos mensuales, en estos productos.

En el caso de los tenderos que pertenecen al régimen simple, no están obligados a facturar ni a recaudar IVA, por lo tanto, no tendrán que cumplir con la nueva obligación.

Con este cambio en el cobro del IVA a la cerveza y gaseosas, el Gobierno Nacional espera recaudar $980.000 millones al año.

El dato

Además de la cerveza y la gaseosa, el IVA plurifásico incluye productos que tengan algún nivel de azúcar como el té, los jugos, el yogur y el kumis.

 

 

 

 

 

Comentarios