El presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, en la entrevista con la gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina García.

Claudia Marcela Medina García

gerenciageneral@lanacion.com.co

 

La aerolínea EasyFly acaba de comprar 11 aeronaves que le costaron 220 millones de dólares. El objetivo: aumentar su capacidad operativa y volar a nuevos destinos. Neiva está dentro de esos planes.

El anuncio lo hace en medio de este diálogo con LA NACIÓN el presidente nacional de EasyFly, Alfonso Ávila.

 

¿Cómo le ha ido con las rutas que abrió Huila?

Nosotros iniciamos la operación entre Cali y Huila en noviembre y los resultados han sido estupendos, esto se complementa un poco con lo que hemos hecho desde Bogotá con Neiva donde empezamos con unas pocas frecuencias y ya estamos con seis, que es una de las operaciones más grandes que tiene EasyFly en las ciudades.

 

¿Cuándo deciden aumentar las frecuencias?

Nosotros lo hacemos cuando hay presión de la demanda y a veces tenemos que negar cupos, entonces, analizamos el mercado y aumentamos el número de frecuencias. En términos generales nos ha ido bien en todos los mercados y es la primera vez que, sin ninguna necesidad de publicidad, los vuelos se nos llenaron. Estamos contemplando abrir las rutas de Neiva a Puerto Asís, Florencia y Medellín, son mercados que se están reactivando. Nosotros tenemos un plan de expansión. Nos van a llegar muchos aviones. Son nuevos, la inversión que hizo la empresa es grande y nos va a permitir un mejor servicio. Vamos a tener la flota más nueva del país y tenemos un gran reto ahora de colocarnos en todo el país. Esto nos permite crecer en un 70% y en el país pocas empresas pueden darse ese lujo.

 

¿A qué se debe ese lujo que se da EasyFly?

Lo que hace EasyFly es una operación punto a punto, llevamos al pasajero del origen al destino, sin hacer escalas en otros aeropuertos, eso tiene una ventaja como servicio que no la pueden superar las demás aerolíneas. Entonces, el modelo de empresa nuestra es muy exitoso, nosotros estamos creciendo a un ritmo de 25% anual y el mercado ha crecido un 7%.

 

¿Cómo lograron bajar los precios de los tiquetes?

Es un tema del mercado, pero también influye el modelo de negocio. Tú tienes dos opciones EasyFly, que te lleva directo u otra aerolínea que te lleva al destino haciendo dos vuelos. Los costos en la opción dos se duplican y tienen que cobrar dos vuelos.

 

¿Cómo ve la logística en el país y la infraestructura en ciudades intermedias?

Creo que hay un acierto por parte de los Gobiernos anteriores que han hecho una inversión muy importante en los diferentes aeropuertos, modernizaron como unos 40 aeropuertos en Colombia con una inversión de 3.2 billones de pesos, eso nos ha permitido ir a lugares donde no podíamos ir anteriormente o había algún tipo de restricciones. En Colombia se ha hecho un esfuerzo muy grande y el plan es continuar con la infraestructura de algunos aeropuertos y modernizar otros.

 

¿El aeropuerto de Neiva está bien dotado?

No tenemos ninguna observación, yo creo que las cosas están bien. Es bien interesante lo que está pasando en Neiva, al menos, en el punto de vista de EasyFly, hemos aumentado la actividad un 70% y estamos uniendo a Neiva con ciudades que estaban desconectadas.

 

¿Cuáles son las dificultades del sector en general?

Falta utilizar mejor la infraestructura. Una buena parte de los aeropuertos no pueden operar después de las 6 de la tarde u 8 de la noche. Uno quisiera aumentar la operación, pero se lo impide esas limitaciones derivadas de falta de controladores. Hacen una inversión grande pero no tienen el personal capacitado para que los controladores permitan volar hasta más tarde, entonces es un desperdicio de una infraestructura costosa.

 

La pregunta del millón, ¿Por qué se retrasan los vuelos?

Hay que definir, primero, cómo es el negocio de la aviación, que es muy complejo porque estamos afectando las leyes de la gravedad. Volar es un servicio sofisticado, cada avión que sale tiene que salir perfecto, no se le puede prender ninguna luz y eso exige por parte de la empresa una inversión en mantenimiento e inversión. El segundo aspecto es que estamos en un país tropical donde las condiciones del tiempo cambian mucho y ese es un factor importante porque dificulta la aviación con mucha frecuencia aeropuertos se cierran. Las condiciones meteorológicas de Colombia afectan mucho. Un porcentaje muy grande de las demoras se debe a eso y cuando no es eso, son los vientos, porque hay unos que no nos permiten operar.

 

¿Por qué un pasajero debe llegar con una hora de anticipación?

La visión ha cambiado en el mundo, cuando no habían ocurrido los incidentes de Las Torres Gemelas en Estados Unidos, la cosa era muy sencilla, los pasajeros llegaban ya cuando el avión había prendido motores. Ahora la cosa ha cambiado, a raíz que han utilizado los aviones como proyectiles, las autoridades de aviación exigen ciertos controles al pasajero, la maleta y eso ha influido un poco. Lo segundo, afortunadamente, para los países, ha aumentado mucho el número de pasajeros transportados. Antes los viajes de turismo y al exterior lo hacía una élite, ahora se ha unido que la clase media en Colombia ha aumentado sus ingresos y los pasajes han disminuido. Hay unas estadísticas bien interesantes entre el transporte terrestre y aéreo. En el primero ha disminuido y los pasajeros han migrado al transporte aéreo, cada vez es más popular. Nosotros y las otras aerolíneas debido al manejo que vemos entre la oferta y demanda, tenemos pasajes en 70 mil pesos que son más baratos que los buses.

 

¿Cuál es el promedio de pasajeros de EasyFly?

Nosotros estamos transportando unos 1.200.000 mil pasajeros este año y vamos a aumentar en un 60%. Como aerolínea regional somos los más grandes.

 

¿Cómo atienden las quejas y reclamos?

Las quejas se pueden canalizar de dos formas. Con las autoridades aeronáuticas o a través de la aerolínea, nosotros tenemos un portal donde el pasajero se puede quejar. Para nosotros la información más importante es el número de quejas porque es el barómetro que nos indica si estamos sirviendo bien o no, cada queja la clasificamos y tomamos medidas. Además de eso, hacemos encuestas a nuestros pasajeros por todo nuestro servicio.

 

¿Por qué EasyFly no tiene tarjeta de millas?

Hay dos razones. La primera es que el programa de millas se lo inventó American Airlines y realmente a EasyFly no le gusta copiar las cosas, nosotros somos originales. Segundo, los programas de millas, normalmente, son para competir y nosotros competimos en muy pocas ciudades porque somos pioneras en rutas donde estamos solos, no tenemos ese elemento de competencia, pero sí apreciamos los clientes frecuentes y estamos planeando algo mejor que las millas. Estamos estudiando la posibilidad de una tarjeta VIP con unas condiciones bien interesantes, por ejemplo, si quiere modificar su vuelo ya no le cobraríamos multa o si tiene exceso de equipaje.

 

¿Cuántos empleos genera EasyFly?

Nosotros tenemos 900 empleos y estamos generando unos 200 adicionales con la expansión, entre pilotos, copilotos, técnicos, personal en el aeropuerto, personal de rampa. Generamos muchos empleos, alrededor, de nuestra actividad. En las agencias de viajes, por cada empleo directo se generan 5 o 6 empleos indirectos, porque nosotros subcontratamos muchas cosas.

 

Háblenos de los nuevos aviones, ¿Cuál es la inversión?

La inversión de EasyFly en la nueva flota para atender el mercado nacional es de 11 aviones, cada uno de 20 millones de dólares, que en total son 220 millones de dólares. La inversión es hasta octubre del 2019. Los primeros llegaron en diciembre, hay dos que llegan este mes, cuatro en abril, otro en julio y otro en octubre.

 

Los vuelos de Neiva a Puerto Asís, Florencia y Medellín, ¿se van a dar este año?

Sí, entre otras cosas porque Ecopetrol nos ha pedido que entremos ahí.

 

Es inminente la llegada de Santa al Huila, ¿Se sienten amenazados?

A mí me parece muy bien. La posición nuestra es que la competencia ayuda a mejorar el servicio y controlar los precios. Segundo, nosotros creamos una aerolínea para competir, no para trabajar en monopolios. Lo que he escuchado es que Santa se va a dedicar a crear itinerarios con Pitalito, Puerto Asís y Florencia, sería competencia directa de EasyFly, pero sería un buen aporte para darle más opciones de conectividad a Neiva.

 

¿El aumento de frecuencia tiene que ver con la llegada de ellos?

No, eso hacía parte de nuestro plan, ya había sido solicitado directamente por Ecopetrol que nos garantiza un número de pasajeros y eso facilita la creación de la ruta.

 

¿Cuánto lleva al frente de la compañía?

Desde que comenzamos a operar en el 2008 y fundé AeroRepública.

 

¿Cuáles son las cualidades para liderar una empresa?

Es amar el trabajo, no tenerle miedo a los retos. Un emprendedor es aquella persona que tiene una idea fija en la cabeza y la saca adelante independiente de los obstáculos que existan.

 

¿Ha fracasado?

Claro, el fracaso es parte de esto, pero hay que hacer los ajustes. Hay un norte y tenemos un modelo de negocio muy exitoso. El que no quiere correr riesgo nunca va a ser un emprendedor.

 

¿Cómo hace para trabajar con su equipo de trabajo?

Lo más importante que debe hacer un gerente es seleccionar bien su personal, porque una persona individual no puede tener éxito. Aquí hay gente trabajando hasta las 11 de la noche y yo no le pago horas extras a nadie, eso es porque aman la aviación.

Alfonso Ávila es el presidente nacional de EasyFly.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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