El antígeno prostático es un examen que se complementa con el tacto rectal para detectar el cáncer de próstata.

Los urólogos Golena Fernández Moncaleano y Óscar Fernando Cortés Otero explicaron de manera detallada todo lo que debe hacer un hombre para detectar a tiempo el cáncer de próstata. Los especialistas afirmaron que no existen un método seguro para prevenirlo, sin embargo, es de gran importancia detectarlo de manera temprana para garantizar una excelente calidad de vida. Hoy existen muchos procedimientos que ayudan a que el cáncer sea controlado y manejado a tiempo.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un crecimiento acelerado de las células prostáticas que se constituyen como malignas y, que de alguna manera, van a impactar sobre la salud del paciente, no solamente a nivel prostático sino en estado mucho más avanzado en otros órganos en caso de hacer metástasis.

“El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres mayores de 50 años y es la segunda causa de muerte por cáncer”, dijo el urólogo Óscar Fernando Cortés Otero.

 

¿A partir de qué edad está más propenso el hombre de sufrir cáncer de próstata?

A partir de los 45 años. A partir de los 40 si de tienen antecedente familiar en primer grado de consanguinidad o es de raza negra. Los dos están de acuerdo en que se debe realizar los exámenes en edades más tempranas siempre y cuando se tenga un antecedente familiar de cáncer de mama o cáncer de próstata.

¿Cómo se conoce un paciente que sufre cáncer de próstata?

La forma de saber si se tiene o no cáncer de próstata es realizando una biopsia transrectal de próstata que se indica en el caso de tener un tacto rectal anormal o tener el antígeno específico de la próstata conocido como PSA elevado.

“Me parece muy importante que tenga en cuenta que no solamente el tacto rectal es diagnóstico y no solamente el antígeno de la próstata que es el examen en sangre es diagnóstico. No es un examen mejor que el otro, los dos exámenes son complementarios y deben realizarse una vez al año”, explicó la uróloga Golena Fernández Moncaleano.

El antígeno prostático es un examen que se complementa con el tacto rectal para detectar el cáncer de próstata.

El tabú del tacto rectal

Es evidente que entre los hombres existe cierto temor o pena por realizarse este importante examen, sin embargo, los especialistas advierten que no es doloroso ni tampoco ocasionará daños.

“Este es un examen sencillo, no afecta para nada la función eréctil ni el bienestar de la persona. El tacto rectal es la forma de poder palpar la próstata y verificar el tamaño y su consistencia”, detalló el urólogo.

En cuanto a los hombres que aún piensan que con el tacto rectal perderán su hombría, la doctora Golena les responde que “aquí no se trata de ser hombre o de no ser hombre, lo importante es garantizar su calidad de vida, entonces, si usted piensa son 5 segundos de incomodidad a cambio de garantizar parte de su calidad de vida en el futuro, creo que vale la pena”. ´´ Cuidarse hace parte de ser Hombre´´

Una vez se detecta el cáncer hay personas que tienen como creencia que no podrán tener relaciones sexuales, que se pueden contagiar con un beso o con el simple hecho de compartir un plato de comida. Es de resaltar que estos mitos son totalmente falsos.

Antecedentes

Es importante hacer relevancia sobre las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata y de cáncer de seno.

Los especialistas advierten que estos cánceres son heredofamiliares, así que si un paciente tiene un antecedente familiar tiene 3 veces más riesgo que la población general de padecer esta enfermedad, motivo por el cual deberá iniciar con su control más temprano.

“Es muy importante realizar el tacto rectal y el antígeno específico prostático, los dos exámenes son complementarios; no son excluyentes”, añadió la especialista en urología.

Una enfermedad silenciosa

Los galenos Fernández y Cortés están de acuerdo al afirmar que el cáncer de próstata en su edad temprana es una enfermedad que puede ser completamente asintomática por lo cual la importancia de asistir a los chequeos.

“Cuando los pacientes presentan síntomas urinarios, hay que esclarecer cuáles son las causas, hay muchísimas causas de síntomas urinarios que no necesariamente son cáncer de próstata”, dijo Golena Fernández Moncaleano.

Por su parte, Cortés Otero expresó que el solo hecho de crecimiento benigno de la próstata sin que necesariamente sea un cáncer puede dar pequeños síntomas.

“Pueden ser síntomas obstructivos del tracto urinario inferior, síntomas como la disminución del calibre y fuerza del chorro miccional, retardo en el inicio de la micción o necesidad de pujar para lograrla, orinar por etapas, aumento de la frecuencia urinaria diurna o nocturna, así como sensación de vaciamiento vesical incompleto”, manifestó el especialista.

Causas de síntomas urinarios

  • El crecimiento benigno de la próstata o hiperplasia de la próstata.
  • Alteraciones musculares en la vejiga producidas en pacientes, por ejemplo, con diabetes o enfermedades neurológicas.
  • Infecciones urinarias.
  • Estrechez de la uretra.
El cáncer de próstata puede ser curado si se detecta a tiempo.

Los mitos de montar en moto o a caballo

La especialista asegura que no existen actividades físicas que promuevan el cáncer de próstata,no tiene nada que ver montar en moto, cicla o caballo; tener muchas o pocas relaciones sexuales o sentarse en algo caliente; ninguna de esas actividades produce cáncer de próstata”.

Prevención

Los galenos coinciden al afirmar que no hay un método certificado para prevenir el cáncer de próstata, sin embargo, es de gran importancia diagnosticarlo a tiempo para poder darle un tratamiento oportuno que permita su curación y/o mejorar en su calidad de vida.

Tratamiento

Si el urólogo encuentra que el tacto rectal es anormal porque en la próstata hay una zona indurada o si encuentra que el examen de la sangre está alterado, se sospecha el cáncer. Es ahí cuando se continúa con una biopsia transrectal de próstata guiada por ecografía. El estudio patológico de estas muestras es el que confirma o descarta la enfermedad.

Otra herramienta muy útil es la resonancia magnética multiparamétrica prostática que permite guiar con mas precisión la realización de la biopsia para tener un mejor rendimiento y así hacer un diagnóstico más preciso.

Derechos de los pacientes

En el Plan Obligatorio de Salud y dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud se contempla el examen del tacto rectal y del antígeno. Es decir, que todos los hombres tienen la opción de hacerse estos dos exámenes de manera gratuita.

Urólogos en el Huila

El Huila ofrece una amplia oferta de Centros Médicos entre los que se encuentran cerca de 20 urólogos  todos acreditados para realizar un examen físico garantizado que permita un buen diagnóstico.

Riesgos de la enfermedad

Uno de los riesgos a los que más está expuesto un paciente con cáncer de próstata es a que haga metástasis que es una diseminación por vía hemática a otros órganos. En el caso del cáncer de próstata, principalmente al esqueleto axial (columna vertebral, cráneo y pelvis).

El tacto rectal es un examen que dura 5 segundo y es totalmente indoloro.

 

 

Comentarios