En la primera jornada gratuita se hicieron chequeos por parte de pediatras, ecocardiogramas, electrocardiogramas y tamizaje a niños y niñas de la ciudad.

“Yo nunca supe que mi niño estaba enfermo del corazón hasta cuando él casi se nos queda la primera vez que le dio una taquicardia supraventricular”, manifiesta una madre de familia neivana. Como ella, son muchas quienes desconocen que su hijo puede estar comenzando a padecer de alguna enfermedad cardiovascular o de cáncer infantil.

Precisamente en la ciudad de Neiva y la región huilense se tienen unas cifras importantes de este tipo de patologías en la niñez. Es por eso que la Clínica Medilaser, Fundación Medilaser y la Asociación Colombiana de Pediatría Seccional Huila decidieron unir esfuerzos para realizar la primera jornada de tamizaje cardiovascular y detección temprana de signos y síntomas sugestivos de cáncer infantil.

En esta excelente iniciativa que es totalmente gratuita se convocaron a niños y niñas de hasta 12 años de edad que fueron valorados por una cirujana cardiovascular, cardiólogos pediatras y pediatras para detectar más tempranamente estas patologías y poder hacer una intervención en estos chiquitines.

La jornada se desarrolló el pasado sábado 2 de marzo en el Hogar Sagrada Familia ubicado en el barrio Los Mártires, de la capital huilense.

En ella participaron el médico pediatra presidente de la Asociación Colombiana de Pediatría -Seccional Huila, Miguel Bayona; el cardiólogo pediatra Martín Rivera; la doctora Fanny Portilla; y la doctora Ángela María Cano.

Fueron en total 66 niños lo que tuvieron la oportunidad de ser atendidos por estos profesionales, y se realizaron más de 15 electrocardiogramas y ecocardiogramas.

Durante la jornada los niños y niñas disfrutaron de rondas infantiles, cuentos y juegos, además de un refrigerio saludable.

Uno de ellos es Manuel Santiago Puyucué, quien vive en el barrio El Jardín de Neiva, y aunque al inicio estuvo algo temeroso, dejó luego ver una gran sonrisa mientras era atendio. “El doctor me dijo que estoy bien pero que tengo que ponerle cuidado a mi pulmón. Le doy muchas gracias a ellos por darme a mí y a todos estos niños la ayuda que necesitamos”, dijo el menor.

Los pequeños disfrutaron de rondas infantiles, cuentos y juegos.

Por las comunas

Pero hay algo aún mejor. Esta es la primera de muchas jornadas que se tiene planeado realizar.

“La idea es hacer cada tres meses jornadas por toda la ciudad desplazándonos de comuna en comuna para atender a la población más vulnerable, en este momento, los niños menores de 12 años”, indicó Mario Andrés Suaza Vallejo, gerente de Medilaser sucursal Neiva.

Los padres de familia ven en esta gran labor de los médicos una oportunidad de vida para sus niños y niñas.

“Esta jornada ayuda mucho a toda la población no solamente la de bajos recursos. Me gusta que tiene el propósito de detectar a tiempo cualquier enfermedad teniendo en cuenta que algunas son silenciosas. Nos gustaría que continuarán con esta gran labor”, manifestó Ángela María Claros, una de las madres de familia, residente en el barrio Diego de Ospina.

“De verdad que nos ayuda a que sepamos de manera temprana de qué están enfermos los niños, además nos han atendido muy bien. Ya mi hijo tiene cita con el electrofisiólogo para seguirle tratando el problema que tiene”, menciona otra mamita.

En caso de ser detectada algunas de estas patologías el propósito es ayudarles en los trámites respectivos para que pueda ser intervenida.

Comentarios