“Comprometidos Con El Desarrollo y La Transformación Hospitalaria Con Gestión Humana”

En nuestro Plan de Gestión “Desarrollo y transformación hospitalaria con gestión humana 2016-2020”, quedaron consignadas 23 metas globales, que en el transcurso de estos años se han ido desarrollando, gracias al trabajo en equipo al interior de todos los servidores, la honorable Junta Directiva, a la gestión gerencial para trabajar de la mano con nuestro Sr. Gobernador del Huila, en los componentes claves del sector salud contenidos en El Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, al igual que las gestiones mancomunadas con la Secretaría de Salud del Huila y el Ministerio de Salud y Protección Social; como también diversas entidades y profesionales que nos han apoyado de diferentes maneras. A continuación, resaltamos algunos de los pilares fundamentales que nos han permitido evolucionar y posicionar nuestro hospital:

  1. Desarrollo del capital humano: “Nuestro Tesoro Más Preciado”

Se ha trabajado para contar con una gran familia hospitalaria basada en principios y valores, con perfiles y competencias, con una formación permanente para brindar a nuestros usuarios la mejor atención en servicios de salud con altos estándares de calidad. Desde la vigencia 2012 se viene fortaleciendo la Política y Programa de Humanización de los Servicios de Salud, con un modelo de atención centrado en el paciente y su familia, contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de nuestra población Surcolombiana. Esta transformación cultural organizacional ha permitido tener clara la meta: “Trabajamos para Nuestros Usuarios”.

  1. Inversiones realizadas

De otra parte, se mantiene un diálogo constante con los diferentes actores del sistema de salud, logrando que los recursos fluyan hacia el hospital, es decir que tengamos un gran porcentaje de efectividad del recaudo anual (2016: 71%, 2017: 70%, 2018: 72%) de todos los servicios que se facturan en la vigencia. La segunda tarea es administrar eficientemente dichos recursos públicos, brindando soluciones a procesos internos y ofertando servicios de salud de mediana y alta complejidad que nuestra población necesita, con base en el perfil epidemiológico de nuestra región. Así mismo se ha logrado la sostenibilidad financiera, obteniendo superávit en los Estados Financieros (2016: $8.842 millones, 2017: $13.063 millones y 2018: $9.879 millones), y permaneciendo Sin Riesgo Fiscal y Financiero. Estas y otras estrategias nos han permitido realizar en forma consolidada para el período 2016 A 2018 las siguientes inversiones por componentes:

Durante el período 2016 A 2018, se invirtieron $14.041 millones en los componentes anteriores, de los cuales el 79,3% ($11.138 millones) fueron con recursos propios del hospital, el 14,6% otros recursos y el 6,1% fueron del Ministerio de Salud y Protección Social. La inversión del primer componente, ha contribuido a que tengamos la mejor tecnología en equipos médicos, una mayor comodidad para el usuario y lograr estándares para la Acreditación Institucional. En el segundo componente, resaltamos la inversión en infraestructura para la puesta en funcionamiento de nuevos servicios y el trabajo realizado en materia de responsabilidad social, como:

– Construcción de La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.

– Construcción de la Red de Aguas Lluvias de la PTAR.

– Unidad de Imagenología.

– Servicio de Resonancia Magnética Nuclear.

– Ampliación y Remodelación del Área de Hospitalización Pensión (14 Habitaciones).

– Remodelación y Ampliación del Área de Trauma de la Unidad de Urgencias.

– Adecuación de la Infraestructura Física de la Central de Esterilización.

– Intervenciones en otros servicios y procesos de apoyo.

En el Tercer Componente, nos ha llevado a una visión a largo plazo, con tecnología de punta en materia de información y comunicación, para todos nuestros procesos asistenciales y administrativos.

  1. Proyectos en curso

Somos el único Hospital del Huila que cuenta con un Plan Maestro de Reordenamiento Físico de Servicios e Infraestructura Hospitalaria, aprobado mediante Acuerdo 009 de 2018, el cual contiene la proyección del crecimiento del hospital (infraestructura y servicios) para el corto, mediano y largo plazo (próximos 25 años); de tal manera que la entidad se desarrolle en forma organizada y con enfoque sistémico integral. Por ejemplo: La Unidad de Oncología, La Unidad de Cardiología – Hemodinamia, Unidad Neurológica, Ampliación de Consulta Externa, Ampliación del Banco de Sangre, Laboratorio de Patología, Ampliación Salas de Cirugía, La Facultad de Medicina, entre otros.

 

A la fecha se están gestionando los siguientes proyectos:

– Construcción de parqueaderos para vehículos automotores y módulo de limpieza y desinfección de las ambulancias ($614 millones apróx.)

– Construcción de una bodega industrial para almacén y suministros ($2.200 millones apróx.)

– Construcción de la unidad funcional integral neonatal y pediátrica ($8.400 millones apróx.), la cual tendrá áreas y ambientes para: UCI Neonatal Intensiva, UCI Neonatal Intermedia, UCI Neonatal Básica, Banco de Leche Humana, Alojamiento Conjunto, Plan Canguro, UCI Pediátrica, Vacunación y Programa PAI, y amplias salas de espera para los familiares con enfoque en Humanización.

– Construcción de la Unidad Renal ($2.300 millones apróx.), la cual tendrá áreas y ambientes para: Área Ambulatoria, Prediálisis, Procedimientos, Sala de Tratamiento de Hemodiálisis, Servicios de apoyo, entre otros.

  1. Hospital Universitario y acreditación

Mediante el Acuerdo No. 00246 de 2015, se emitió el concepto técnico por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud (conformado por Minsalud y Mineducación) sobre la relación docencia-servicio para que nuestro hospital sea escenario de práctica (Fase 1 de Hospital Universitario). Hoy podemos informar que han rotado en total diez (10) residentes (desde 2016 A 2018) de las especialidades de Cirugía General y Gineco-obstetricia de la Universidad Surcolombiana. Así mismo han rotado 140 Médicos Internos (desde el 2012 hasta la fecha), de las siguientes Universidades:

– Universidad Nacional de Colombia.

– Universidad Libre de Barranquilla.

– Fundación Universitaria San Martín.

– Universidad Surcolombiana.

– Universidad de Manizales.

– Universidad Cooperativa de Pasto.

– Universidad del Rosario.

Sumado a los beneficios del convenio Docencia-Servicio, nuestro hospital aporta unos valores agregados a los Médicos Internos, como: Brindar una alimentación balanceada completa (con visto bueno del Nutricionista), Alojamiento en dos (2) casas de habitación completamente amobladas (incluye servicio de aseo) a dos (2) cuadras de la institución, y se les cancela a los Médicos Internos un incentivo mensual equivalente al 40% del S.M.M.L.V. Por otro lado, tienen en el hospital a disposición los servicios de comunicación e información para su formación permanente (internet, intranet y E-Learning). Otro aspecto que fortalece el proceso de escenario de práctica son los convenios con el Sena, la Escuela San Pedro Claver y el Centro Empresarial de Salud – CESALUD, para los estudiantes del área de auxiliares de la salud, los cuales en conjunto han rotado desde el 2014 hasta el 2018 un total de 1.318 estudiantes.

Finalmente, compartir que seguimos trabajando en altos estándares óptimos de calidad, para lograr la certificación de Acreditación en Salud, llevamos 7 años en dicho proceso, y aspiramos en esta vigencia presentarnos ante el ICONTEC, quien evaluará y certificará dicho logro; todo con el objetivo macro de seguir siendo uno de los mejores hospitales públicos del País y poder reinvertir todos nuestros esfuerzos y dedicación a nuestra comunidad Surcolombiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios