El Comité Departamental de Cafeteros se encuentra realizando foros para discutir la crisis del gremio y buscar salidas.

Los cafeteros del departamento del Huila, primero en producción de café del país, discutieron sobre la crisis del gremio, que por estos días recrudece con la caída en picada de los precios, que parecen no levantar cabeza. Tan solo en las dos últimas semanas, el precio de la carga de café no supera los $700.000  y el precio internacional por libra, tampoco sube de un dólar.

Es por eso que se desarrollaron tres foros en los municipios de Pitalito, La Plata y Neiva, congregando a cerca de 400 líderes, integrantes de los Comités Municipales, además con el objetivo de informar sobre las gestiones realizadas en la vigencia 2018 y las proyecciones e iniciativas trazadas para el 2019.

“Yo creo que fueron en el momento en que eran, estamos hablando unos temas que el Gerente General ha propuesto, como no tener en cuenta por ejemplo la cotización de la bolsa de Nueva York, estamos tocando temas del Fondo de Estabilización que es muy oportuno, estamos frente a una situación de precios complicadísima, de tal manera que fueron muy oportunos los foros para que los miembros de los comités municipales conozcan las respuesta a la gran cantidad de preguntas que se hicieron”, explicó Carlos Armando Uribe Fandiño, director de Asuntos Gremiales.

En la jornadas participaron el director Ejecutivo del Comité Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, Ligia Helena Borrero directora Jurídica de la FNC,  César Augusto Herrera gerente Regional de Almacafé y funcionarios de las Cooperativas de Caficultores Cadefihuila y Coocentral, quienes respondieron inquietudes de los caficultores.

“De manera positiva culminaron los foros que habíamos programado para escuchar a los cafeteros ante las circunstancias que se vienen presentando en la actividad cafetera del país y de este departamento del Huila”, dijo Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

¿Cómo afrontar la crisis?

Dentro de las mayores preocupaciones expresadas por los cafeteros están el bajo precio del café, el alto costo de los fertilizantes y las opciones de comercialización desde las cooperativas y Almacafé, que les pudieran ayudar a obtener mejor precio por la cosecha.

Ante estos planteamientos, los expertos explicaron la medida a  corto plazo del Gobierno Nacional de reactivar el apoyo directo al precio, reasignando los $95.000 millones que habían sido destinados en noviembre del año anterior como capital semilla al mecanismo de estabilización; el programa de apoyo en fertilizantes para la renovación de cafetales por siembra y zoca, con recursos del Fondo Nacional de Cafeteros y del Gobierno Nacional, con una asignación presupuestal de $14.000 millones, y por parte del Ministerio de Agricultura, la revisión de las deudas que tienen los cafeteros con el Banco Agrario, con al ánimo de ofrecer alternativas de pago que ayuden a los productores a sobrellevar esta difícil situación.

Asimismo, como medida a largo plazo se habló sobre que el Comité Nacional de la Federación de Cafeteros, analiza la posibilidad vender café colombiano sin tener como referencia la Bolsa de Nueva York, para lo cual, estudia el impacto que podría causar la medida en el ingreso del productor.

Comisión de comercialización

Cafés diferenciados y con valor agregado, obtención de seguro para la cosecha cafetera con el objetivo de blindarse frente a las consecuencias de los cambios climáticos y mayor conocimiento de las opciones comerciales para la venta de café, son los temas que más preocupan a los cafeteros frente al tema de la comercialización.

Para hacerle frente a este tema, durante los foros se discutió la importancia de capacitaciones donde se pudieran conocer las opciones comerciales disponibles para la venta de café, que ayudarían a difundir la implementación de buenas prácticas agrícolas, promoverían el consumo interno de café en el Departamento y la participación en concursos de calidad de café a nivel Nacional y Departamental que sostenga el buen nombre de la calidad del café del Huila.

 

 

 

 

Comentarios