Los desfiles sampedrinos saldrían desde Mercaneiva y recorrerían toda la Avenida Inés García de Durán, de acuerdo con la propuesta.

Cecilia González Villa

corresponsales@lanacion.com.co

 

Las obras que se adelantan actualmente en la ciudad de Neiva por cuenta del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp se encuentran en plena marcha pero también tienen pensando al gobierno municipal sobre lo que podría pasar con los desfiles sampedrinos, ante la proximidad de las festividades.

Como si fuera poco, es muy probable que al mes de junio ya haya arrancado las obras de recuperación del Malecón del río Magdalena,  ruta principal de los eventos de San Pedro.

Ante esta situación, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez ya tiene en mente una opción que podría ayudar como opción ante el dilema de las rutas. La propuesta está basada en un cambio de las vías para los desfiles.

De qué se trata

Y es que Lara Sánchez tiene argumentos que a su juicio son de peso para plantear un cambio en la ruta de los desfiles sampedrinos que se realizan en el marco de las fiestas de mitad de año.

En ese sentido, el funcionario sostiene que hay varias obras que podrían poner en aprietos el buen desarrollo de las festividades como   la intervención de la carrera Séptima que atraviesa toda la ciudad, y que en este momento se está llevando a cabo.

Además, explicó que también está prevista la recuperación del Malecón del río Magdalena, gracias a recursos provenientes de Ocad departamental.

“Tenemos unas obras por la carrera Séptima y es posible que tapemos la Circunvalar. Por eso, que no se puede hacer ningún desfile por allí y por eso la decisión es hacerlo por la Avenida Inés García de Durán que serían 2.6 kilómetros de recorrido. Quedaría como 300 metros más largo de lo que era”, explicó Lara Sánchez.

Agregó que el objetivo es trasladar toda la logística hasta la zona como las graderías y los palcos, entre otros.

Como el sambódromo

Es que para el mandatario local es  hora de que por fin la Avenida Inés García de Durán sea el escenario utilizado para este tipo de festividades.

Piensa que a futuro la ciudad tendrá que pensar en que sea ese el lugar para desarrollar los desfiles, al mejor estilo de los grandes eventos mundiales como el que se realiza en el sambódromo de Río de Janeiro, en Brasil.

Así, los desfiles saldrían probablemente desde la central minorista Mercaneiva para recorrer toda la Avenida Inés García de Durán.

Aunque la idea del alcalde Lara Sánchez ya fue tratada en un comité aún falta socializarla con otros sectores como Corposanpedro, según reconoce, así lo confirma su director Fabián Torres quien dice desconocer el tema.

El alcalde de los neivanos también está proponiendo que algunas de las graderías instaladas para el disfrute de los eventos sean gratis.

Advirtió que serían tres o cuatro a las cuales podrían acceder aquellos que se hagan acreedoras a ellas.

“Por ejemplo, puede ser para que los que paguen el agua entre los cuales se haría un concurso. Y con la Electrificadora veremos a ver si logramos patrocinio porque lo ideal es que todos estuvieran sentados. Pero también entendemos lo de los precios, en todo eso estamos trabajando  para poder controlarlo”, precisó Lara Sánchez.

Corposanpedro

Aunque Fabián Torres, director de Corposanpedro, aún no tiene conocimiento de la propuesta del alcalde de Neiva de cambiar la ruta de los desfiles sampedrinos, es claro que quien lo determina es precisamente el Municipio acompañado con otros organismos.

Sostiene que situación similar sucedió el año pasado cuando se encontraban en marcha las obras del intercambiador de la carrera 15 y el de la Universidad Surcolombiana.

Por eso, se acortó la ruta para que no llegara hasta la calle 21, sino que se arrancó desde el parque El Caracolí, sentido norte-sur para terminar en la Avenida Inés García de Durán, antes del monumento de La Madre Tierra.

“Nosotros la decisión que se tome la acataremos porque no tenemos por qué oponernos, pero sí nos gustaría aportar desde el conocimiento adquirido durante estos años porque una decisión de esta magnitud tiene muchos matices”, señaló Torres.

Dijo que si bien se entiende que la movilidad de la ciudad es compleja precisamente por las obras que se adelantan, también hay que tener en cuenta que existe una serie de beneficios para la comunidad y de situaciones que habría que poner sobre la mesa, incluso con los patrocinadores de Corposanpedro.

Pro y contra

Para Martín Rocha, vicepresidente del Consejo Departamental de Cultura, la propuesta no resulta muy conveniente porque según sostiene, la Avenida Inés García de Durán no tiene rutas de evacuación, en caso de una emergencia.

De hecho, recordó que el año pasado se hizo un ejercicio y se llegó a la conclusión de que la zona no cuenta con lugares para manejar una eventualidad, durante los desfiles.

“Eso tiene sus pro y sus contra. Lo primero es que desembotella la ciudad, no se va a presentar lío como cuando se cierra la Circunvalar. Los contra es que tendría que hacerse una especie de circuito o de bambucódromo para dar una vuelta”, anotó Rocha.

Por eso, añade que si se llegara a determinar que definitivamente sea la Avenida Inés García de Durán por donde se realicen todos los desfiles, necesariamente habrá que hacer obras con vías alternas que sirvan rutas de evacuación.

Para analizar

La concejala Leyla Rincón cree que se trata de un tema para analizar por tratarse de un tema demasiado sensible.

“Hay que analizar el tema pero me parece que con el tema del Malecón no hay espera porque es una necesidad arreglar esa zona. Pero para definir rutas, creo que hay que mirar por qué otros lados se puede hacer. Qué tal que resulte algo novedoso por otras zonas de la ciudad, subrayó Rincón.

Por el contrario, el concejal Jesús Garzón no cree que la ideal del alcalde de dejar los desfiles sampedrinos solo por la Avenida Inés García de Durán, sea buena.

“No me parece porque va perdiendo esencia las fiestas del San Pedro. Inicialmente los desfiles salían desde el aeropuerto, daban la vuelta por la ciudad. Luego la pasaron solo por la orilla del río, y ahora a recortar más. Va a llegar el momento que no hay desfiles, así como pasó con los tablados populares”, advirtió Garzón.

Para Garzón, la Avenida Inés García de Durán resulta un tramo muy corto. Y aunque el alcalde Lara Sánchez quiera disponer de algunas graderías gratis, agrega que nada se ganará pues el espacio es reducido.

“Si a eso le sumamos las cabalgatas pues no habrá espacio para nada. Creo que se deben buscar otras alternativas”, puntualizó.

Entre tanto, el concejal Juan Carlos Ramón afirmó que la propuesta del alcalde no suena descabellada si se tiene en cuenta que finalmente fue ese el espíritu con el que se construyó la avenida.

Sin embargo, cree que habría también que prever el manejo la movilidad, principalmente el del público así como la seguridad ciudadana.

Comentarios