Durante dos meses se evaluará el comportamiento de los neivanos para decidir si continúa o no la medida que empezó a regir desde ayer en la capital opita.

Tras analizar el comportamiento delincuencial y alteración de la tranquilidad en el contexto de consumo de bebidas embriagantes en establecimientos nocturnos y encontrar una alta ocurrencia de delitos asociados con lesiones personales, hurtos y homicidios la Administración Municipal decidió restar una hora a la rumba de los neivanos.

En solo dos meses se han realizado 3.500 comparendos por alteración de la  tranquilidad, de los cuales 150 se han impuesto por riñas y 2.134 por consumo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en espacio público.

Solo el fin de semana anterior dos personas que se movilizaban en una motocicleta al parecer en estado de alicoramiento, resultaron muertas tras el choque con una camioneta, en el barrio Álamos Norte.

“Hay que ponerle un alto al tema del homicidios, porque si se analizan los comparendo en su mayoría son por ingesta de licor y consumo de sustancias alucinógenas. Debemos pensar no en los intereses particulares, porque basados en esas estadísticas hoy el Huila tiene 7 homicidios más a diferencia del año anterior, todos a raíz de la intolerancia, y esperamos que con este tipo de medidas en compañía de la Policía y comunidad comprometida se goce de la tranquilidad”, dijo el comandante de la Región número 2 de Policía, general Norberto Mujica.

Por estas razones, bares y discotecas funcionarán de domingo a miércoles desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y de jueves a sábado desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 a.m.

“La disminución del horario es producto de los casos de intolerancia, de riñas, de afectación a la tranquilidad de los ciudadanos. Tenemos que entender que la seguridad y la tranquilidad son un derecho que tenemos todos los ciudadanos y hoy vemos que debido a este consumo incontrolado de alcohol,  a esta intolerancia, se está generando una tensión en la Policía que evita que estén prestando un servicio de vigilancia: una sola riña, hace que cinco uniformados tengan que atender y se descuide el tema de la seguridad”, dijo el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

El mandatario sostuvo que la medida se implementará por un periodo de dos meses, durante los cuales se evaluará si se continúa o se modifica. “Los operativos estarán centrados no solo al horario; es un tema integral que contempla la cultura ciudadana, la ingesta responsable de alcohol, el uso de conductor elegido, contaminación auditiva, porque todos tenemos derecho a la diversión, pero prima el interés general y el derecho a la tranquilidad”, preciso Lara Sánchez.

El horario para los corregimientos de Fortalecillas y el Caguán continúa hasta las 12 de la noche, Vegalarga hasta las 6 de la tarde y los demás corregimientos hasta las 10 de la noche. Las comunas 8, 9 y 10 continúan en el horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Comentarios