Pasaron  ocho fechas de la primera temporada de la Liga Águila, y Atlético Huila solo refleja malos resultados en la tabla, y comienza a preocupar a su afición que teme el descenso. El panorama no es alentador hasta ahora y el equipo huilense debe corregir, enderezar el camino si quiere mantenerse en Primera División.

Hagamos cuentas. Huila, tiene 6 puntos, ocupa la posición 18 en la Liga, con solo 8 goles a favor y 12 en contra, es decir de 24 puntos posibles en 8 jornadas solo ha logrado 3 empates  (Unión Magdalena, Cali y Nacional) y una victoria (Deportivo Pasto) mas 4 derrotas, un balance nada alentador para el equipo huilense.

Cuando inició la temporada, el objetivo era llegar a los ocho mejores del torneo, posibilidad lejana si se tienen en cuenta los resultados obtenidos hasta ahora y los partidos que faltan (Tolima, Junior, Patriotas, América de Cali, Rionegro, Envigado, Santa Fe, Bucaramanga, Once Caldas, Medellín y Jaguares) un total de 36 puntos continúan en disputa en 12 fechas, de los cuáles 18 son en casa. Vencer en el ‘Plazas Alcid’ y ‘arañar’ algunos puntos afuera, podría traer alivio para los ‘auriverdes’.

Pero en los últimos dos partidos (Cúcuta y Alianza) solo hubo un remate a portería, uno en 180 minutos y sin buscar el arco contrario no se hacen goles y difícilmente se puede ganar.

El ‘colchón’ de puntos hace rato se le acabó al equipo de Neiva. Son solo 5 unidades las que separan al cuadro opita de Alianza Petrolera, primer candidato al descenso (97) que es seguido por Pasto (97), Unión Magdalena (99), Envigado (100), Rionegro (101) y Huila (107).

¿Cambio de cuerpo técnico?

Para nadie es un secreto que a los técnicos los mantienen los resultados. Dayron Pérez terminó una buena campaña el año anterior salvando al equipo del descenso, pero esta temporada los puntos no aparecen y para muchos ‘El Gato’ debe dar un paso al costado.

“A mí me dio inicialmente la oportunidad el presidente de la institución, me invitó a ser parte de este proyecto desde el semestre anterior y hoy estoy expuesto a lo que él decida, yo no voy a tomar ninguna decisión, es él el que ve nuestro trabajo diario y él es quién tomará la decisión final”, dijo el estratega.

José Diego Cardoza, periodista deportivo de Caracol Radio no ocultó su preocupación ante los malos resultados. “Alguien me dijo algún día que partidos de seis puntos no habían y la noche anterior comprobé que si es cierto y que no es una frase más del periodismo deportivo. Si Huila hubiese ganado, su diferencia con Alianza en la tabla del descenso sería de once puntos hoy, pero como perdió ahora es de cinco. El fantasma acecha y el equipo cada día se ve más enredado. Es tiempo de corregir antes que sea demasiado tarde”.

Por su parte, el periodista deportivo de Caracol Radio Carlos Vargas quien calificó de mediocre la campaña del elenco opita esta temporada expresó que “no creo que los jugadores sean malos, simplemente están mal dirigidos. Al Atlético Huila le falta un técnico con jerarquía”.

“Cabeza fría”

Para José María Yepes, periodista deportivo de RCN radio y Win Sports  lo importante, más allá de cambiar de cuerpo técnico es tener “cabeza fría” para analizar los errores y “enderezar el camino”.

“Creo que es un momento muy complicado, porque la causa de lo que está pasando corresponde a un manejo que hasta ahora no deja evidencia de solidez, especialmente a la falta de una posición autónoma en la toma de las principales decisiones en relación con la estructuración del equipo. Confío que se logren visualizar claramente los errores que se están cometiendo, que se mantenga la calma, que sean objetivos para enderezar el camino que ha sido complicado dejando más dudas que certezas. Creo que Huila hizo buenas contrataciones, que tiene buena nómina, si hay cabeza fría y análisis encontrarían la ruta para tener mejores resultados”.

Sin embargo, Hernán Galindo, editor deportivo del Canal regional NTV criticó la falta de actitud y ganas de ganar de los jugadores en el terreno de juego.

“La situación de Atlético Huila es muy difícil, no encuentra el fútbol, es un equipo sin alma, no se sabe a qué juega y llegan los interrogantes porque trabajan en la semana, pero eso no se refleja en la cancha, no juegan con ganas, con actitud y ya es hora de que hagan algo, cambien el técnico o algunos jugadores, el equipo tiene una cara de B tremenda que no puede con ella”, expresó.

Clásico del ‘Tolima Grande’

Pese al presente del cuadro ‘auriverde’ el técnico Dayron Pérez no pierde la esperanza y espera “salir de la situación” en la que está el equipo pues para él, “aún nada está dicho”.

“Queda mucho por replantear y corregir, tenemos la esperanza que el equipo tiene  mucho más para dar, Dios quiera que esto los ayude a crecer para salir de la situación en la que estamos. Aprendo de todas estas situaciones que me ayudarán a madurar como entrenador, quedan doce fechas aun nada está dicho y en este momento ninguno se va a entregar y yo sé que el equipo se va a levantar”, afirmó.

En la fecha nueve, se vivirá el Clásico del ‘Tolima Grande’ los opitas enfrentarán a los ‘pijaos’ que ocupan la quinta posición con 13 puntos y vienen de golear 4-0 a Jaguares. El duelo se vivirá este viernes a las 7:45 p.m. en el ‘Manuel Murillo Toro’.

Comentarios