Ha promulgado el Gobierno Nacional el Decreto que crea los denominados pliegos tipo para la contratación de infraestructura y transporte a nivel nacional. De esta forma, habrá lineamientos homogéneos para este tipo de contratos y no, como ocurre hoy, cuando cada Gobernación o Alcaldía los establece con algunas directrices propias. En ese orden de ideas, Los documentos tipo establecidos en el Decreto reglamentario tienen aplicación a nivel nacional y deben ser observados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública.

Al referirse a esta nueva herramienta, el presidente de la República, Iván Duque, explicó el lunes pasado que su objetivo primordial es “mejorar la transparencia en la contratación, hacer más ejecutiva y ágil la contratación y, sobre todo, es el fin de los pliegos ‘sastre’ en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país”. Como pliegos ‘sastre’ se entienden aquellos en los que se arman las condiciones de un proceso licitatorio a la medida de un contratista, para irse rotando la contratación en muchos lugares del país. Esto, según dijo el mandatario de los colombianos, “estaba afectando a la pequeña y mediana ingeniería nacional”.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el Decreto firmado por el Presidente “les va a abrir la puerta, de verdad, a muchísimas firmas de ingeniería nacional pequeñas y medianas”, y permitirá que la “ingeniería colombiana se fortalezca”.

Para nadie es un secreto que en las regiones, la contratación pública está en manos de unos pocos. Se volvió casi que normal que los contratos conduzcan a únicos oferentes. Por eso, es importante este tipo de medidas implementadas por el alto Gobierno.

La lucha contra la corrupción debe ser en todos los niveles. Habrá algunos que dirán que “hecha la Ley, hecha la trampa”, pero entre más normas se expidan y se hagan cumplir, se le hará menos fácil a los corruptos su actuar.

“Se volvió casi que normal que los contratos conduzcan a únicos oferentes. Por eso, es importante este tipo de medidas implementadas por el alto Gobierno”

Comentarios