Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Catalina Falla, creadora e integrantes de Opitas a la Plancha, contó a LA NACIÓN de dónde nació la idea y cómo con el paso del tiempo se convirtió en un show musical.

¿Cómo nace Opitas a la Plancha?

Realmente todo inicia el 20 de julio del 2018, inicié haciendo un libreto de lo que yo más o menos me imaginaba de Opitas a la Plancha, obviamente es un formato que se viene dando en otros lugares del país, como Bogotá y Medellín; empecé a armarlo y entonces invité a 4 niñas que habían sido coristas mías del disco que había lanzado el año anterior de música la católica. Las invité a mi casa, empezamos a hablar y les conté de qué se trataba el tema, les encantó y todas dijeron “hagámosle”. Todas empezamos desde cero, entre ellas está Laura Bojacá, Ana María Bojacá que ganó un premio a nivel nacional el K-pop Festival que es un festival de música en coreano; está Nany Campos que participó en la banda sonora de la película Casa por Cárcel; está Marla Hernández que ha ganado más de 20 premios a nivel nacional de música colombiana; estoy yo que tengo una canción inédita que fue escogida el año pasado en la marcha por la Vida, de ‘no al aborto, si a la vida’.

¿Qué es Opitas a la Plancha?

Es un grupo de mujeres, también hay hombres que vienen detrás, ellos son nuestro apoyo musical, la banda son puros hombres y las voces somos solo mujeres. Somos 11 en total, nos integra también una directora de teatro que es la que hace la parte de teatro. En esta segunda temporada somos 17 porque van bailarines. Esto es un musical, realmente venimos con teatro, música y baile incorporado, entonces viene todo en uno y creo que eso es lo que ha llamado la atención del público. Somo un grupo y una empresa que lo que tratamos es catapultar talentos del Huila por lo que nuestros show’s cada vez son distintos porque en cada uno tenemos un invitado distinto que hace que el show cambie de alguna manera incorporándose dentro del teatro, las canciones y el cuento que hay dentro de todo el show. Queremos unirnos entre muchos y poder hacer un ruido muy grande.

¿Cuál es la acogida que ha tenido el show en la ciudad de Neiva?

Realmente ha sido excelente, no nos lo esperábamos, empezamos con un video en YouTube, en Instagram, en las redes de nosotras y la gente empezó a interactuar. Así realizamos una prueba piloto el año pasado, eran solo 100 boletas y fue la locura; ya luego nos arriesgamos un poquito más, en un espacio más grande realizamos 4 presentaciones de cada 15 días el año pasado con una venta de boletería de más o menos de 400 boletas por show. Todo full vendido, gracias a Dios que la acogida ha sigo brutal.

¿Con qué viene Opitas a la Plancha en esta segunda temporada?

La nueva temporada es un poco más rumbera, traemos un poquito de Gloria Trevi, Natucha, Los Melódicos, Luis Miguel, Chayanne, entre otros. Venimos un poco más moviditas con un invitado especial que es el bailarín huilense, Julián Vargas. Diana Moreno de Ballerine nos está apoyando en toda la parte coreográfica.

¿Cómo es la preparación de ustedes para hacer canto, baile y teatro en un solo show?

Ha sido una escuela para todas, antes habíamos sido solistas; el canto ya estaba, pero grupal es muy diferente porque hay que hacer voces y son totalmente distintas, eso ha sido para nosotras un aprendizaje, y adicional el incorporar el baile es todo el tema de respiración y de estado físico por lo que nos ha tocado muchísimo entrenamiento y ensayos 100%.

¿Cómo distribuyen el tiempo?

Normalmente en la mañana y en la noche ensayamos. En la mañana por lo general es danza y teatro y en las noches tenemos la parte música para poder coordinar con todos los músicos.

¿Qué viene para ustedes en 2019?

Para este semestre tenemos previstos cerca de 6 eventos dentro de Neiva, Pitalito y Garzón. Preparándonos para San Pedro que será nuestro fuerte con un show 100% huilense con un montaje de solo música nuestra.

Redes sociales

Facebook/Instagram @opitasalaplancha

 

 

 

 

 

Comentarios