Desde el año 2015, 57 habitantes de la cuenca del río Las Ceibas, residentes en las veredas San Bartolo, Primavera y Santa Helena, zona rural de Neiva, empezaron su ciclo de formación con la Defensa Civil Colombiana. Luego de este largo proceso y de horas de entrenamiento, estos campesinos se graduaron como brigadistas voluntarios, especializados en la prevención y atención de incendios forestales.

Estos hombres y mujeres que en ocasiones dejaron sus labores en el campo para dedicarse al duro entrenamiento, fueron capacitados por la Defensa Civil Colombiana, gracias a un convenio celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y este organismo de socorro.

Los brigadistas se capacitaron en primeros auxilios, uso y practica de extintores, capacitación en incendios forestales, manejo de equipos, herramientas de seguridad personal, teoría de las cuerdas, nudos, anclajes, simulacro, maniobras seguras, elementos de protección, protocolos de evacuación, salidas de emergencia, puntos de encuentro, entre otros temas.

“Para nosotros es motivo de alegría y de orgullo graduar estos 57 nuevos brigadistas que hacen parte de la comunidad del río Las Ceibas, campesinos que luego de un largo proceso de capacitación con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Neiva, se gradúan como miembros oficiales. Ahora serán un organismo de socorro especializado en el control de incendios forestales en la cuenca del río Las Ceibas”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

Estos brigadistas además de su formación, recibieron dotación representada en uniformes, elementos de seguridad personal, herramientas y equipos tecnológicos, los cuales son necesarios para desarrollar su labor.

Para el Director de la CAM, este proyecto de vincular a la comunidad y formarla como brigadistas, es piloto y único en Colombia.

“Con esto queda demostrado que es realmente la comunidad la que está llamada a fortalecer estos cuerpos de emergencias y atender de manera inmediata cualquier tipo de situación de riesgo. Son 57 nuevos brigadistas que están dispuestos a darlo todo para conservar la cuenca y el agua que abastece a la ciudad de Neiva”, preciso Cuéllar Medina.

Desde ahora estos hombres y mujeres quedarán adscritos a la Defensa Civil Colombiana, siendo los primeros brigadistas especializados en incendios forestales y residentes en las zonas rurales del departamento.

Para la autoridad ambiental del Huila, la gestión integral del riesgo, implica contar con una comunidad empoderada a través de procesos de formación para la prevención, reducción y atención de emergencias.

“57 nuevos brigadistas que están dispuestos a darlo todo para conservar la cuenca y el agua que abastece a la ciudad de Neiva”

 

Comentarios