Actualmente, el monumento El Mohán se encuentra en estado de abandono pese a ser un lugar emblemático para la ciudad.

Cecilia González Villa

Corresponsales@lanacion.com.co

Los espacios públicos productivos  de Neiva tienen que dejar de ser una carga para los gobiernos locales.

O al menos eso es lo que piensa esta administración que desde el año pasado viene adelantando un inventario con el fin de ponerlos a producir de verdad.

Ya hace algunas semanas se anunció que el simbólico Pasaje Camacho será entregado para ser operado por el Fondo Mixto.

Ahora, Yamile Rico, secretaria de Tic y Competividad de la Alcaldía de Neiva revela que el monumento El Mohán será entregado a un particular para que lo maneje.

El proceso

Pero no es la primera vez que se intentaba darle un uso productivo a este lugar. El año pasado se intentó pero debido a que el tiempo para su operación por parte de particulares era muy corto, hubo que acudir al Concejo de Neiva.

A través del Concejo Municipal se tramitó una modificación al Acuerdo 006 de 2013 que entregaba solo por dos años estos espacios pero ahora el tiempo se extenderá hasta que se recupere la inversión.

La convocatoria ya está abierta y va hasta el 27 de marzo. El dos de abril será publicado el listado de participantes y la convocatoria al proceso de subasta pública, si hubiera más interesados.

“Lo que queremos es entregar este espacio público productivo pero de una manera que no se pierda el tema cultural. No se puede dañar la cara, lo que representa El Mohán”, señaló Rico.

Quiénes pueden

Los proponentes no tienen un perfil definido, salvo que tengan como objetivo invertir en la ciudad y embellecer el lugar.

Sin embargo, tendrá que contar con los recursos para invertir, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.

Es que hay que tener en cuenta que este espacio está incluido en el proyecto de recuperación del Malecón del río Magdalena que tiene previsto el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, y que contará con recursos de Ocad.

Para ello se cuenta con cerca de $7.500 millones que saldrán de la Gobernación y la Alcaldía de Neiva.

Cómo sería

Por eso, por tratarse de un ambicioso proyecto, quien se quede con El Mohán podría permanecer unos diez años aproximadamente pero depende mucho de la inversión que se haga.

En este caso, el ingreso no se cobraría por tratarse de un espacio público, pues si alguien quiere subir hasta la terraza lo puede hacer.

Pero lo que sí tendrá que pagar sería por el servicio que le presten allí, dependiendo del negocio que esté funcionando.

Yamile Rico explicó que entre los proyectos que podrían caber en El Mohán están los que tengan que ver con ofertas turísticas, artesanales o gastronómicas como un restaurante gourmet.

Cabe señalar que quien salga favorecido con la entrega del lugar tendrá que pagar al Municipio por ocupar ese espacio.

Es decir, se trata de una especie de alianza público-privada en la que el Municipio gana pero también quien utilice el espacio.

El Malecón del río

Básicamente lo que se hará es una reformulación urbanística  en el Malecón. Es decir, lo que busca, según explicó la secretaria de Tic y Competitividad, Yamile Rico, es definitivamente voltear la mirada al río.

Y es que dentro de la misma iniciativa se contempla la reorganización de la plazoleta de comidas comenzando con una reformulación de la variedad gastronómica.

Asimismo, los artesanos serán parte clave en esta nueva etapa del Malecón del río Magdalena al igual que  los pescadores que cuentan con locales para comercializar sus productos.

Sin embargo, quienes por años han permanecido allí tendrán prioridad o unos puntajes específicos pero siempre que cumplan con unos requisitos.

Entre ellos, se habla de embellecimiento y mejoras de tipo urbanístico.

De hecho, con los vendedores de pescado que se ubican en la plaza destinada a ellos en el Malecón se está adelantando un trabajo con el fin de que entren a hacer parte de Acuapaz que no es otra cosa que un proyecto asociativo.

“También vamos a tener una cicloruta por toda la vía del Malecón para seguir apropiándonos del río Magdalena. Esa es nuestra intención porque queremos ver un Malecón totalmente organizado, apropiado por los neivanos y para ellos hay que buscar garantías de salubridad y seguridad”, precisó la funcionaria.

El objetivo es que la recuperación del Malecón arranque pronto, luego de que el proyecto termine de ser aprobado en Ocad, para dar paso a los procesos de contratación y construcción.

La ejecución del proyecto está previsto para alrededor de seis meses a partir del momento de la asignación de la obra.

Así las cosas, hasta la fecha el Municipio ha logrado inventariar 52 espacios susceptibles de aprovechamiento económico que por uno u otro motivo estaban a la deriva o abandonados.

Partiendo de esa base, según aseguró Yamile Rico, secretaria de Tic y Competitividad, se está convocando a empresarios privados a que inviertan en la región.

Algunos requisitos

Estos son algunos de los requisitos que tendrán que cumplir los candidatos a ocupar el espacio de El Mohán.

. Ser mayor de edad y residente en Neiva para personas Naturales.

. Encontrarse a paz y salvo con el Municipio de Neiva.

. Presentar propuesta y/o proyecto de inversión el cual deberá contener:

. Especificaciones técnicas del mobiliario y el espacio para la ocupación.

. Descripción de actividad económica a desarrollar.

. Temporalidad para la ocupación y propuesta de reglamento del espacio.

. Área objeto de ocupación.

. Elementos o estado financiero de Ia inversión a realizar:

. Presupuesto detallado de Ia inversión a realizar.

. Estado de resultado y flujo de caja proyectado de acuerdo al tiempo de solicitud del permiso de ocupación

. Cálculo de indicadores financieros (Obligatorio TIR, VPN y Rentabilidad).

. Proyección visual del montaje a realizar en el espacio

. Viabilidad ambiental y social el cual incluya acceso a personas con movilidad reducida. Matriz de mitigación del riesgo, atención de emergencia y seguridad.

. Personas naturales: Fotocopia del documento identidad y certificado de residencia expedido por Ia Dirección de justicia Municipal de Neiva.

. Personas jurídicas: Certificado de existencia y representación legal y fotocopia de la cédula del  representante Legal.

Actualmente, el monumento El Mohán se encuentra en estado de abandono pese a ser un lugar emblemático para la ciudad.

Comentarios