Respetar los topes y evitar la campaña sucia, algunos de los compromisos que adquirieron los precandidatos a la Alcaldía.

Aunque no estuvieron todos los precandidatos a la Alcaldía, un grueso grupo de ellos, se comprometió con la ciudadanía y frente a una notaria, a desarrollar una campaña transparente y sin excesos en la inversión de los recursos.

Asistieron a la firma del ‘Pacto por la Transparencia’: Cielo Ortiz, Dilberto Trujillo, Raúl Rivera, José Luis Castellanos, Marwin Victoria y Germán Casagua. En el acto se vieron las sillas vacías de Gorky Muñoz, Carlos Alirio Esquivel, José Ferney Ducuara, Mauricio Muñoz y Carlos Daniel Mazabel.

¿A qué se comprometen?

Les preguntamos a los precandidatos, en definidas cuentas, ¿A qué se comprometen con los neivanos? Todos hablaron de honestidad, de ética y aseguraron que respetarán los puntos que plantea el pacto firmado.

“Este compromiso que es el que he tenido toda la vida, de honestidad, de transparencia, de hacer las cosas al derecho, de uno no tener que untarse de recursos que no son de uno, como lo he hecho a través de toda mi vida”, dijo la precandidata y única mujer aspirante, Cielo Ortiz.

José Luis Castellanos, expresidente de la Adih, dijo que todo redunda en el rescate de los principios éticos de la democracia electoral, “no podemos seguir concibiendo la compra de votos o los modelos amañados de candidaturas y de campañas, que hacen altas inversiones y así comprometen a futuro los recursos públicos”, señaló.

José Ricardo Garrido, conocido como ‘Indiana Jones’, también firmó el pacto, “antes de estar en la Alcaldía nosotros tenemos que darle un buen manejo a todos los recursos que lleguen para nuestra campaña”, acotó.

“Acto de confianza”

Para el exsecretario, Raúl Rivera, se trata de un acto de confianza con los electores, “más que un acto simbólico, es una muestra más que Neiva ya dio el primer paso, porque si los que estamos pretendiendo llegar a administrar, lo decimos de manera convincente, de manera clara, de manera sincera, y así lo vamos a hacer, yo pienso que la comunidad puede tomar referencia de respeto y de confianza en sus autoridades”, aseguró.

“El que paga para llegar, llega para robar, eso está comprobado, entonces hoy firmamos un pacto, donde estipulamos unas reglas y nos comprometemos a no superar los topes permitidos por la ley”, reseñó el precandidato y arquitecto, Marwin Victoria.

¿Debieron estar todos los precandidatos?

Para quienes asistieron, era importante que todos los precandidatos estuvieran presentes, “Era necesario, era un acto de confianza, de respeto por la ciudadanía, yo no juzgo pero creo que hay un mensaje que tienen responder”, expresó Raúl Rivera.

Germán Casagua por su parte, habló de la responsabilidad que le compete como precandidato, “el compromiso de Germán Casagua como lo he venido demostrando, ha sido transparente, de cara siempre a la ciudadanía, con un compromiso claro que es el de trabajar por esta hermosa ciudad, ya cada quien asume la responsabilidad, pero en lo particular Germán Casagua, actuará como ha venido actuando de manera ética, transparente y profesional”, dijo.

Dilberto Trujillo, fue más directo y cuestionó a los ausentes, “¿Por qué no vinieron los otros candidatos? ¿Cuál es el temor? Es que seguramente no pueden justificar los bingos que han realizado, no pueden justificar los grandes eventos que han pagado, aquí lo que nosotros tenemos que decirles a los ciudadanos es que nuestro comportamiento va a ser ético y transparente y estamos dispuestos a demostrarlos en nuestros libros de contabilidad”, aseveró.

Los compromisos

  • Respetar el tope máximo de financiación permitido por la ley.
  • Renunciar a cualquier práctica que represente compra camuflada de votos.
  • Hacer seguimiento a los dineros ilícitos que puedan entrar a las campañas.
  • Abstenerse de utilizar publicidad amarillista, lenguaje soez, agresiones verbales y ataques por redes sociales.
  • Participar y hacer presencia en los debates y foros que sean invitados.
  • Registrar contablemente todos los costos de actividades como bingos, festividades, pagos de asesores, etc.
  • Evitar la contaminación visual publicitaria de la ciudad.
  • Inadmitir el acompañamiento o favorecimiento de funcionarios públicos en actividades de campaña.

 

 

Comentarios