Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Entidades de Propiedad Cooperativa – Fecolfin

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Entidades de Propiedad Cooperativa – Fecolfin, estuvo en Neiva hablando sobre las perspectivas económicas  del sector cooperativo con actividad financiera. De esta agremiación hacen parte importantes cooperativas huilenses como Cofisam y Confíe.

Valderrama, señaló que el 2018 fue un buen año para las cooperativas, y además proyectó que según como crezca la economía en el país, así también le va a ir a las cooperativas en 2019.

“El 2018 fue un buen año para las cooperativas, en el segundo semestre se reactivaron un poco más y hubo un buen desempeño para las cooperativas, tanto en sus activos, en sus pasivos, en el patrimonio, en la cartera”, expresó.

Y es que el año pasado, para el caso de las cooperativas financieras, el crecimiento fue del 7,5% casi la mitad por debajo de los bancos, pero con una solvencia mayor. En este sentido, el presidente de Fecolfin, analizó el tema y proyectó un crecimiento de la economía del 3,6%, cifra que sería positiva para el sector cooperativo y solidario.

“Yo di una cifra, pero la cifra no puedo darla muerta, la cifra tiene condicionantes, yo digo que el país va a crecer entre el 3,6% y 4%, yo soy demasiado optimista”, dijo.

Y agregó que, “pero si se dan unas condiciones: si el precio del petróleo se mantiene alto, como se calculó en el presupuesto que es de 68 dólares el Brent, si ese precio se mantiene alto es un condicionante para que nos vaya bien porque somos petróleo dependientes. Segundo, que se reactiven las 4G, esas se quedaron quietas por el escándalo de Odebrecht, si hay cierre financiero y empiezan a trabajar, eso reactiva la economía; si el gobierno incentiva el tema de la vivienda, porque la vivienda si es un motor importante que reactiva otros sectores, y por ultimo si el sector agropecuario se reactiva”, expresó.

“Tenemos unas debilidades”

Asimismo, Enrique Valderrama esbozó la realidad actual de las cooperativas, dijo que están en desventaja frente a las entidades financieras, como los bancos.

“Nosotros tenemos unas debilidades que son que tenemos unas asimetrías que no nos ha corregido el Estado, cada que se va a sacar un decreto tenemos que ir a pelear con el Estado porque la verdad es que nos dicen que las cooperativas se quedan por fuera de todos esos decretos, por ejemplo, cuando se sacó el decreto de vivienda en el cual se incentivaba con una tasa por parte del Estado, a las viviendas de clase media no fuimos incluidos nosotros sino que le dejaron esa parte al sector bancario, y realmente según los datos del gobierno anterior, no hubo una respuesta positiva y sobraron muchos subsidios y no se reactivó la vivienda”, argumentó.

¿Cómo los impactó la ley de financiamiento?

Según el dirigente cooperativo, la ley de financiamiento fue benévola con las cooperativas. “La ley de financiamiento nos impactó menos a nosotros que la reforma tributaria del gobierno anterior. En la reforma tributaria anterior a nosotros nos tenían, en cuanto a parafiscales se refiere, a todas las empresas les decían que no tenían que pagar parafiscales y a  nosotros las cooperativas, nos dijeron que sí teníamos que pagar parafiscales, esta norma lo corrigió”, advirtió.

Valderrama Jaramillo, lideró ayer el Foro Perspectivas Económicas  del Sector Cooperativo con Actividad Financiera, que se viene desarrollando en las principales ciudades del país, donde sector solidario tiene una alta incidencia, como en Neiva.

Cooperativas financieras crecieron 7.5%

Las cooperativas financieras tuvieron  un crecimiento  del 7.5 % y registraron un nivel de solvencia total de 22.95% y básica de 20.86%. Mientras que el sistema en general creció   5,7 % y los bancos tuvieron  un nivel de solvencia total de 15.56% y una solvencia básica de 10.25%.

La cartera vencida creció desde junio de 2017, cuando fue 41.43% hasta 8.42% en diciembre de 2018. El indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/ cartera bruta) fue 4.56”, señala el informe.

Otro dato positivo, es que durante el 2018 los hogares y empresas mantienen su nivel de ahorro. “En términos reales, las cuentas de ahorro, cuentas corrientes y los CDT registraron crecimientos anuales de 3.1%, 2.8% y 0.5%, respectivamente”.

 

 

Comentarios