El deterioro de la sede Alto Campo Hermoso, cuya estructura es en madera y tejas de zinc.

 

Es increíble que en pleno siglo XXI en el departamento del Huila, donde la educación ha sido tema bandera de los gobiernos de turno, existan aún escuelas en estado totalmente crítico. Es el caso de la sede Alto Campo Hermoso de la Institución Educativa El Brasil del municipio de Suaza, una reducida edificación en tabla y tejas de zinc que el paso del tiempo ha carcomido.

La escuelita, donde reciben clases 16 niños, dista a unos 40 minutos del pueblo de Suaza, se asoma por una pequeña colina sobre el kilómetro 37+500 de la vía nacional que conduce a Florencia. Fue construida hace unos 15 años, en medio de una comunidad campesina sencilla y amable. Sin embargo ya está a punto de caerse y representa un gran riesgo.

La profesora Sandra Patricia Ruiz Mosquera de 36 años, llegó hace 24 meses a laborar en la Sede, proveniente del Chocó. “Quedé aterrada cuando la vi. Me habían dicho que era en madera pero creí que en buen estado. Y llego y qué sorpresa”, manifiesta la docente.

“La escuela está en muy malas condiciones, existe zozobra y temor por parte de la comunidad que algún día se caiga. Es una zona muy lluviosa y se hacen goteras. No se puede tener acá computadores por la inseguridad de la sede”, añadió.

Un solo salón, una cocina y un pequeño cuarto donde pueden guardar sillas conforman la Sede. La batería sanitaría está construida a unos 100 metros del salón.

Algunos estudiantes viven cerca de la escuela, otros recorren hasta tres kilómetros de distancia para asistir a clases. Este año, al igual que ocurre en muchas instituciones educativas del departamento, el almuerzo escolar fue reemplazado por un pequeño refrigerio y no cuentan con transporte escolar.

 

En riesgo están los 16 estudiantes y la profesora.

Empezar por el predio

Para encarar la problemática, en el 2016 el gobierno actual del Municipio de Suaza y la comunidad educativa iniciaron la gestión ante la Agencia Nacional de Tierras para que concediera la titulación del predio de la escuela, ya que se encuentra ubicada en zona de reserva forestal.

El año anterior la Agencia finalmente dio el concepto favorable y se obtuvo la legalización del predio. Entonces se dio el siguiente paso, el 23 de enero de 2019 se realizó con presencia de la comunidad y el Alcalde José Ricardo Cabrera Artunduaga la socialización del proyecto de construcción de la nueva infraestructura de la Sede Alto Campo Hermoso, y se presentó ante el Gobierno Departamental en búsqueda de gestionar los recursos para su financiación.

El proyecto que está por el orden de los 257.648.530 millones de pesos y será ejecutado y contratado por el Municipio de Suaza, en un tiempo contemplado de tres meses. Se espera que este año se logre iniciar la construcción una vez se tengan los recursos.

“El proyecto fue presentado en el mes de enero, nos los devolvieron, se le hicieron unos ajustes y mañana se vuelve a radicar ante la Gobernación del Huila para que ellos hagan su respectiva revisión y posteriormente aprueben los recursos”, mencionó el secretario de planeación municipal de Suaza, Jorge Duarte.

Acotó que el diseño que se implementó es de tipo ecológico, cuenta con un aula espaciosa, batería sanitaria, salón comedor, cocina, área administrativa para el docente, y se tiene proyectado también el encierro de la escuela.

Todo parece indicar que los gobiernos están interesados en solucionar esta necesidad tan sentida por la comunidad, esperemos ver resultados positivos pronto, antes de que una tragedia ocurra.

Aquí en medio delas tablas retorcidas reciben clases los niños y niñas.

Comentarios