Todos en el departamento del Huila conocen a Andrea Carolina Olaya Gutiérrez, y es porque  desde hace varios años a punta de esfuerzo y sacrifico  ha escrito con letras doradas su camino al podio en la lucha olímpica, un deporte que la ha llevado por el mundo ondeando la bandera del departamento y el país.

La neivana, hija de Alfredo Olaya y Gloria Gutiérrez y la menor de cuatro hermanos, es una de las referentes de la lucha en Colombia, deporte del que se enamoró a los 14 años de edad y desde entonces no ha parado de competir en una colchoneta, motivando a las nuevas generaciones.

Andrea, es sinónimo de perseverancia, para ella no existen los límites, persigue sus sueños y de paso llena de orgullo a los huilenses. En el 2016, cumplió uno de ellos, haciendo historia, se convirtió en la primera mujer opita en disputar unos Juegos Olímpicos, estuvo en Río, lo dio todo y fue recibida en medio de aplausos.

“Para mí fue un año grandioso, ser la primera mujer que representó al Huila en los Juegos Olímpicos me llenó de orgullo”, manifestó la atleta cuando pisó suelo opita y saludó  a los neivanos que le dieron la bienvenida en el aeropuerto ‘Benito Salas’.

De ahí solo han llegado triunfos, pero otro con el que ha dejado huella en el departamento fue el oro obtenido el año anterior en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Barranquilla, triunfo que le había sido esquivo, pero que después de persistir llegó.  Venció con tremenda plancha a la venezolana María José Acosta en la categoría 76 kilogramos, y ahí nuevamente todo el Huila celebró.

El 2018 fue un año lleno de éxitos y no solo en el deporte, sino también en la actuación, campo en el que debutará muy pronto la luchadora huilense, siendo parte de una serie del canal HBO. La opita comenzó su 2019  preparándose en la India, ahora se encuentra en Japón, donde estará las próximas  semanas alistándose con la Selección Colombia para los próximos retos, donde el objetivo es claro: clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y seguir llenado de gloria al departamento.

“Aquí la experiencia ha sido muy enriquecedora, hemos entrenado muy bien, haciendo una preparación muy fuerte, los japoneses han sido muy amables y nos han atendido muy bien”, expresó la luchadora.

Luego llegará a Neiva donde competirá en el Campeonato Nacional del 15 al 22 de marzo. “Estoy muy contenta, con toda la energía para competir en los Juegos Panamericanos y en alcanzar la clasificación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, finalizó.

Comentarios