Las dirigentes huilenses hablan sobre el papel de la mujer en la política.

Aunque han venido ganando espacios, aún falta mucho para que las mujeres en la política tengan una incidencia y representación igualitaria frente a los hombres. Tan solo los escaños alcanzados en el Congreso no supera el 30% y ni hablar de las corporaciones locales.

Y no es porque no tengan liderazgo y porque sus capacidades no alcancen para desarrollar el papel, es simplemente porque el machismo en el país aún no le permite a las mujeres tener mayor representación en los cargos de elección popular.

Algunas cifras

Mirando las elecciones al Congreso, de las 308 mujeres que se candidatizaron para estar en el Senado en la elecciones del 2018, solo 25 lograron una curul en esa corporación, aumentó solo 2 escaños más que en 2014 y 8 más que en 2010.

Para el caso de la Cámara de Representantes, había 637 mujeres aspirantes, pero solo 31 candidatas lograron una curul, el mismo número que en 2014 y 11 más que en 2010.
Así las cosas, solo se posesionaron 56 mujeres en el Congreso, es decir el 21, 7% del total de 258 congresistas, dos de ellas huilenses.

A lo anterior sumémosle que en el ámbito local el tema agudiza, en la Asamblea Departamental solo tenemos dos mujeres diputadas, Clara Vega y Sandra Hernández, y en el Concejo de Neiva solo hay una concejal, Leila Rincón; aunque inicialmente eran dos con la exconcejal Mayra Zambrano que renunció, y que al igual que Leila, denunció machismo al interior de la corporación.

¿Cómo evoluciona el papel de la mujer en la política?

Para la diputada conservadora, Sandra Hernández, el papel de la mujer en la política avanza lentamente y quienes hoy han logrado llegar a cargos de elección popular, siguen siendo víctimas del machismo.

“El papel protagónico de la mujer en la política ha sido supremamente lento, dispendioso, estamos en una sociedad todavía muy compleja, muy machista”, dijo Hernández.

Y agregó, “hay una brecha muy grande para que la mujer de manera activa lidere procesos y entre a participar en la política, sobre todo en el departamento del Huila, donde está claramente definido que la política y el poder ha estado casi liderado y manejado por los hombres y mi invitación hoy en el Día de la Mujer”.

“Hay profundas desigualdades”

Según la representante a la Cámara, Flora Perdomo, pese a que la mujer siempre ha estado inmersa en la política, todavía hay mucha desigualdad.

“La mujer siempre ha estado inmersa en la actividad política, eso si, cumpliendo diferentes roles. Aún hoy se evidencian profundas desigualdades para poder acceder a los cargos de elección popular”, manifestó la dirigente política.

Aseguró que la lucha sigue y que las mujeres todavía tienen muchas batallas por librar.
“Estamos en proceso de lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades, por eso se vienen promoviendo acciones y leyes que están encaminadas a erradicar la violencia de todo tipo, a posibilitar que la conformación de las listas para los cargos de elección popular sea paritaria”, acotó.

“El reconocimiento no corresponde al trabajo”

Según la concejal, Leila Rincón, el trabajo político de la mujer está presente en todos los ámbitos, pero no es suficientemente reconocido.

“Hoy todavía vemos nosotros que el reconocimiento de la mujer no corresponde realmente a todo el trabajo, el liderazgo que tiene en la vereda, en el campo, en el barrio, en todos estos sitios las mujeres son las que están ejerciendo trabajos de liderazgos”, apuntó.
Y agregó que, “pero lamentablemente las mismas mujeres no nos reconocemos nosotras mismas y desde luego los hombres en el mismo sentido”.

“Para hacer política hay que ser muy valiente”

La precandidata a la Alcaldía de Neiva, Cielo Ortiz, aseguró a propósito de la campaña electoral, que ha sido víctima de ataques e insultos por ser la única aspirante mujer.
“Para uno salir a hacer política en esta ciudad tiene uno que ser muy valiente, desde que yo estoy saliendo de inmediato me están atacando, me atacan por redes, me siento maltratada, lo que pasa es que no me gusta victimizarme”, afirmó.

Dijo además que las mujeres deben trabajar unidas para minimizar la discriminación en ña política.

“Si se trata de mujeres, a las mujeres son las que más nos violentan, si se trata de mujeres, las mujeres somos las que de una u otra forma dejamos los niños en casa para hacer un trabajo político, si se trata de mujeres que bueno que todas nos acompañáramos como lo que somos una fuerza viva”, añadió.

“Hay avances”

Para la senadora, Esperanza Andrade, ha habido importantes avances, aunque falta mucho.
“Pienso que el papel de la mujer en la política ha evolucionado, podemos desde el Congreso promover que todas las políticas públicas tengan un enfoque de género, necesitamos igualmente que haya más participación de la mujer en las regiones, habida cuenta que a nivel nacional ya tenemos un gabinete paritario queremos impulsar que, desde los departamentos, desde los municipios también se conformen gabinetes paritarios”, Expresó.

Y agregó que el machismo, sigue presente, “Sí está presente porque esta es una sociedad machista que la fomentan precisamente las mujeres en el país, aquí encontramos que hay que trabajar mucho para que las mujeres podamos superar barreras”.

 

 

Comentarios