Las mujeres han ganado espacios a nivel laboral, pero hay empresas donde los salarios altos están reservados para los hombres.

Cecilia González Villa

Corresponsales@lanacion.com.co

 

La batalla por lograr un verdadero espacio en la sociedad  no ha terminado para las mujeres.

Además del maltrato físico y mental, la mujer enfrenta ahora otras problemáticas en el mercado laboral a lo que se suman las dificultades para acceder al conocimiento.

Sin contar con la brecha en términos salariales, sobretodo en el espacio privado, según afirma Herlinda Villareal, líder de Mujer, y Equidad de Género de la Alcaldía de Neiva.

Añade que el mundo está ahora entrando a una era completamente virtual que va a hacer que carreras relacionadas sean muy demandadas casi en un 95 por ciento por hombres lo que significaría menos puestos  de trabajo allí para las mujeres.

El panorama entonces, según Villareal, se vislumbra aún más discriminativo.  En ese sentido, dice que se ha identificado tres barreras. La primera se da a la hora de entrar a espacios de liderazgo y poder, luego una situación de inseguridad para las mujeres y por último el acoso sexual.

En el país   

Y es que de acuerdo con estudios adelantados por entidades como PageGroup, entre el 2017 y el 2018, la tasa de participación de los hombres en el mercado laboral fue superior a la de las mujeres.

Aunque no se puede desconocer, agrega el informe, que esta brecha ha disminuido en los últimos siete años, pasando de 24,7 puntos porcentuales a 20,3.

Encuestas realizadas por la firma revelan que el 19 por ciento de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y otro  48 por ciento reconoció que  en la empresa donde labora hay mujeres que desempeñan cargos gerenciales y directivos.

Sin embargo, para los investigadores, no se podría decir que definitivamente las distancias se den en la diferencia de salarios entre un hombre y una mujer.

Y basan sus argumentos en el hecho de que las empresas manejan sus propias escalas salariales sin contar con la variedad de los sueldos entre los diferentes sectores económicos.

Ha habido avances

De hecho, para Villareal, el panorama no se puede mostrar tanto en términos de poco avance.

“En el país tenemos unas leyes que reconoce los derechos humanos de las mujeres y no se acepta la violencia. Creo que hay un avance normativo, de alguna manera institucional con las secretarías de la mujer, y normas, lo que quiere decir que algo está cambiando aunque falta mucho todavía”, afirma la funcionaria.

Sostiene que lo que hace falta podría ser unas articulaciones estratégicas que echen por tierra barreras culturales que impiden que a las mujeres les crean cuando van a denunciar maltrato o acoso.

Incluso, en universidades se han dado casos de docentes que se sorprenden y hasta preguntan por qué tantas mujeres e una u otra carrera como las ingenierías.

“Las mujeres estamos denunciando y ahora queremos ser hasta astronautas, hacer doctorados,  y hasta ser presidentas de la República”, señala la líder de Mujer, y Equidad de Género de la Alcaldía de Neiva, Herlinda Villareal.

No obstante, reconoce que procesos como este de reconocimiento de los derechos de las mujeres tienen que estar en constante defensa, trabajando siempre para que sea entendido ya que lo que se está transformando es una estructura social muy conservadora.

Y para eso son las políticas públicas de equidad de género como las que se intentan aplicar en la Administración Municipal señala Villareal.

De ahí que explica que las políticas públicas están pensadas para transformar situaciones de discriminación a corto, mediano y largo plazo.

Es decir que deben ser constantes, y no sujetas a un gobierno sino que se debe continuar con las acciones establecidas en ellas para poder avanzar en el cambio que se requiere.

Siguen preocupando

Con todo, en el caso de la Alcaldía de Neiva, no se manejan cifras como tal de casos de algún tipo violencia contra la mujer.

Sin embargo, Villareal anota que lo que se ha hecho es construir una línea de asesoría integral a mujeres víctimas, éstas son escuchadas y hay una relación con las entidades que remiten los casos.

Luego se establecen unos factores de riesgo y luego se propone una ruta de atención integral en salud, protección.

En 2018, fueron asesorados 129 casos de denuncias de violencia, mientras que en lo que va corrido del 2029, la cifra ya va en 30.

Por su parte, en la regional del Instituto Colombiano de Medicina Legal, el año pasado fueron valoradas 797 presuntas víctimas de delito sexual. De ellas, 696 fueron mujeres.

Es decir que hubo un crecimiento si se tiene en cuenta que en el 2017 se registraron 628 casos.

Y los primeros cinco municipios, sin tener en cuenta Neiva, con más valoraciones fueron los municipios de  Pitalito con 80; La Plata, 47; Acevedo, 38; Garzón, 36; y Algeciras, 27.

En Neiva fueron valoradas 352 presuntas víctimas de delito sexual de las cuales 298 fueron mujeres y 254  eran menores de edad. El rango de edad que más se ve afectado es de 10 a 13 años, seguido del de 5 a 9 años.

Asimismo, en la capital huilense en el 2018 se valoraron 813 víctimas de violencia de pareja, una cifra menor que la registrada en el 2017 cuando llegó a los 881.

Según Medicina Legal, en el 80 por ciento de los casos las víctimas son las mujeres.

Preocupa que también fueron valoradas 37 menores de edad que desde temprana edad ya hacen parte de las estadísticas de agresiones por parte de sus parejas.

De acuerdo con la Fiscalía, en  Neiva en el Centro de Atención Integral a Víctimas de agresión sexual, se reportan entre 2012 y lo que va corrido del 2019, 2.568 casos.

Entre tanto, en el Centro de Atención integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en el mismo periodo, se recibieron1.091 denuncias.

Y en la Unidad de Lesiones Personales, la cifra de casos en los que estuvieron involucradas mujeres, es de 1.178.

No obstante, puede ser que las cifras de agresiones  sean mayores, pues es claro que muchas mujeres no denuncian por miedo. Máxime en zonas rurales donde la presencia del Estado suele ser escasa y no hay dónde interponer una denuncia.

Para analizar

Para Lina Ramos, directora Regional de Medicina Legal señala que conmemorar el día de la mujer es importante, pues hace  recordar todas aquellas que han sido víctimas de feminicidio, delitos sexuales,   agresiones físicas, psicológicas y económicas, únicamente por el hecho de haber nacido mujer.

“Además es una fecha para agradecer a todas aquellas que han luchado para que hoy en día podamos ser consideradas ciudadanas, acceder a la educación y a los empleos en condiciones dignas, aunque aún con una gran desigualdad en derechos”, subrayó.

Hizo hincapié en que uno de los delitos, que más rechazo genera, principalmente por las secuelas que dejan en las víctimas, es el delito sexual en el que una vez más son las mujeres las que aportan el mayor número estadístico.

Ante esta situación, para la funcionaria, en definitiva, la educación en equidad pero con enfoque de derechos humanos, el empoderamiento, el conocimiento de los derechos de las mujeres y las consecuencias jurídicas, es la forma como se podrá  prevenir la violencia de género y evitar que las mujeres sigan siendo víctimas.

Comentarios