Inconcebible. Esta palabra puede resumir lo que ha generado la intención de la dirigencia del fútbol colombiano de acabar con la liga profesional femenina. La idea que tienen es que la Difútbol organice un torneo Sub-23, con seis jugadoras de categoría libre y sin traer a futbolistas extranjeras.

Claramente, la decisión significa un enorme retroceso para el fútbol femenino colombiano y desconoce torpemente la notoriedad que alcanzó el país el año pasado con actuaciones como la del Atlético Huila que conquistó la Copa Libertadores de América.

Las palabras de Gavy Santos, capitana del Atlético Huila Femenino, resumen el desconcierto: “La verdad no esperábamos algo así, estamos muy desanimadas luego de recibir esta noticia, nos cortaron las alas, el trabajo que realizamos no sirvió para nada, porque no tendremos liga. Además a las mayores de 25 años nos dejaron sin posibilidades de competencia con un torneo de estos, quedamos preocupadas y muy tristes. Ya no podré seguir jugando, tendré que ver que más me pongo hacer”.

Por su parte, el presidente del Atlético Huila Femenino, Diego Perdomo, ha expuesto cuál es el futuro que se ve venir: “Atlético Huila no tendría razón de ser, ¿Si no hay fútbol profesional, qué hago yo con un equipo con niñas sub-profesional?  No tendríamos como ir a afrontar una Copa Libertadores seria, porque sería con jugadoras Sub-20 o Sub-23 y lo preocupante es que tenemos contratos con jugadoras a largo plazo”.

Tal parece –o al menos es la percepción– que la dirigencia del fútbol colombiano estaría buscando ‘castigar’ a las mujeres que practican el fútbol por sus recientes denuncias de acoso laboral y sexual.

Ojalá esto que está pasando conduzca a un movimiento que termine en transformaciones profundas en el manejo que se le da al fútbol colombiano. Y los dirigentes que han cometido delitos, sean castigados.

DESTACADO:

“La decisión significa un enorme retroceso para el fútbol femenino colombiano y desconoce torpemente la notoriedad que alcanzó el país el año pasado con actuaciones como la del Atlético Huila”

Comentarios