Entre el 4 de febrero y el 14 de noviembre de 2018, se sacaron 3834 comparendos de foto multas, de las cuales han sido pagadas 2488, casi un 65%.

Hace más de nueve años nació Transito de Palermo S.A. como sociedad de economía mixta, en la que solo el 40% de las acciones pertenecen a este Municipio y el otro 60% quedaron distribuidas en manos de seis particulares.

La concesión se firmó en el 2009 a una duración de 25 años, entre el entonces alcalde Helber Yesid Pinzón Saavedra, hoy aspirante a la Asamblea del Huila, y estos particulares a quienes como socios mayoritarios se les otorgó numerosas facultades, entre ellas las concernientes al manejo del recaudo de los derechos de tránsito y demás servicios prestados.

A partir del 4 de febrero del 2018 la concesión puso en marcha el sistema de las polémicas foto detecciones o llamadas también foto multas sobre la vía El Triángulo, hacia el peaje, y El Bote hasta Playa Juncal. Los vehículos que fueron detectados por el carro de Tránsito de Palermo excediendo los 30 kilómetros por hora de velocidad permitidos en estos tramos, se hicieron acreedores a la foto multa.

Las foto detecciones funcionaron hasta el 14 de noviembre de 2018, fecha en que se terminó el contrato entre Tránsito de Palermo y la Policía Nacional, teniendo en cuenta que esta Unidad no cuenta con guardas. Durante este periodo se sacaron 3834 comparendos de foto multas, de las cuales han sido pagadas 2488, casi un 65%, según el balance entregado por Edna Rocío Chinchilla Ardila, directora de la Unidad de Tránsito de Palermo.

La Directora indicó también los estados en que se encuentran. “Los comparendos sancionados son 530, comparendos en cobro coactivo 147, comparendos pendientes por sancionar 644, comparendos en estado de acuerdo de pago 5, fallos absolutorios 10, y comparendos en otros estados pendientes de curso o están para pagar con descuento 10”.

La foto multa tiene un costo aproximado de $400.000. Explicó la señora Chinchilla Ardila que si la gente paga los primeros 11 días después de recibir la notificación de este comparendo, tienen dos opciones, pedir audiencia a la Unidad de Tránsito de Palermo o pagarlo con un 50% de descuento. “La notificación se envía a la dirección del propietario del vehículo registrada ante el RUN. Muchas personas no tienen actualizada esa información, por lo que se procede entonces a publicar a los infractores por la Página web del Municipio. Es de aclarar que el propietario del vehículo puede pasarle la multa al conductor en una audiencia, se da muchas veces en casos de traspasos abiertos”, dijo.

Se estima que durante la operatividad del 4 de febrero del 2018 al 18 de noviembre del mismo año, la concesión pudo haberse recaudado aproximadamente 400 millones de pesos de comparendos por foto multas.

La empresa de transporte de Servicio Público Flota Huila, fue una de las más afectadas con este sistema de detección electrónica porque una de sus rutas corresponde a este sector, según manifestaron, pagaron más de 20 millones de pesos por comparendos de foto multas.

La pregunta neurálgica que surge aquí, es que siendo Transito de Palermo S.A. una sociedad de economía mixta donde el 60% de los dueños son particulares, ¿cómo queda entonces la distribución del recaudo por comparendos de foto multas? ¿Se están reinvirtiendo estos recursos en planes de seguridad vial, o a dónde van a parar?

 

Ganan unos pocos

La Directora de la Unidad de Tránsito de Palermo, se refirió a que el 10% de los recaudos de la operación de las foto multas es para el operador, y el resto se distribuye entre la Sociedad y el Municipio. “Con estos dineros la sociedad conjuntamente con el Municipio estamos pagando el convenio con la Policía que tiene un costo de 96 millones de pesos, se hace trabajo de prevención y educación vial y se hace la operación de tránsito como tal”, dijo Edna Rocío Chinchilla.

Acotó que todo el tema económico y de distribución de los recursos es del resorte de la Gerencia General de la Sociedad. “Aquí el único funcionario público soy yo, el resto de trabajadores todos son de la sociedad”, expresó.

El convenio con Policía Nacional se renovó nuevamente a partir del 23 de enero de 2019. Sin embargo el sistema de foto multas de Tránsito de Palermo S.A. , según advirtió su Directora, actualmente no está funcionando debido a que no han cumplido con el lleno de requisitos que le exige la reciente reglamentación del Ministerio de Transporte para su autorización.

Específicamente el requerimiento tiene que ver con la gradualidad y ubicación de la señalización a fin de informar a los usuarios viales de la velocidad límite a fiscalizar, lo que no se observa en el tramo de operación de esta detección electrónica.

 

La sociedad

El Diario LA NACIÓN conoció que la mayoría de ese 60% de socios particulares que conforman Tránsito de Palermo S.A. son costeños, y la sede principal está en Barranquilla a cargo del gerente general Gustavo Adolfo Santos Yanet.

Demos una mirada al origen. Tránsito de Palermo S.A. Sociedad de Economía Mixta se constituyó bajo escritura pública N. 1819, el 30 de octubre de 2009, con un capital de 835 millones de pesos.

Como artífices figuran estos seis  accionistas: Municipio de Palermo representado por el entonces alcalde Helber Yesid Pinzón Saavedra con un 40% de porcentaje de las acciones; Rafael Giovanni Fajardo Quiroz con 4,50 %; Capatest Colombia S.A. con el 18%; la sociedad DJM Luxes S.A. Arquitectura, Ingeniería y Consultoría representada por Dimas José Bernal Bernal con el 4,50%; la sociedad Centro de Reconocimiento Psicosensometrico S.A. el 9%; y la sociedad Azca de Colombia S.A. con el 24% de porcentaje de acciones.

La Junta Directiva estuvo conformada por los miembros principales: Helber Yesid Pinzón; Carlos Andrés Suarez Ortiz para entonces secretario de Gobierno de Palermo; Gustavo Adolfo Santos Yanet nombrado hasta ahora como gerente y representante legal, con cédula de Santa Marta; Rafael Giovanni Fajardo Quiroz, con cédula de Barranquilla; Miguel Antonio Prieto Retamozo con cédula de Santo Tomás; y Alberto Guillermo Martínez Durán, con cédula de Barranquilla.

Como suplentes figuraron Martín Emilio Perdomo Delgado, secretario de Hacienda de Palermo; Nancy Pineda; Luis Arturo Mogollón; y Dimas José Bernal. Como revisor fiscal se designó a Jesús Adolfo Caviedes Rodríguez.

Un año después, en el 2010, los socios continuaban siendo los mismos, pero hubo una pequeña modificación en los miembros de la junta directiva. Como principales continuaba Helber Yesid Pinzón, Gustavo Santos Yanet y Luis Arturo Mogollón Arévalo. Y como suplentes José David Salinas Olaya, Rafael Giovanni Fajardo Quiroz y Martín Emilio Perdomo Delgado.

En el 2012, se nombró nueva junta directiva. Como principales miembros aparecen Gustavo Santos Yanet, el alcalde Orlando Polo Pimentel y Luis Arturo Mogollón. Como suplentes Rafael Giovanni Fajardo Quiroz, Helen Vargas tesorera general del Municipio de Palermo, y Rocío del Pilar Ramírez secretaria de Gobierno. Se nombra también al nuevo revisor fiscal Jairo Alonso Ardila Suarez.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 Tránsito de Palermo reportó utilidades a distribuir de $138.915.407. Se nombró en ese año nueva junta directiva, como miembros principales figuraron Gustavo Adolfo Santos Yanet, Efren Junior Montañez Pedraza y Víctor Ernesto Polanía. Suplentes Edna Rocío Chinchilla Ardila, Javier Alexander Rosales de León y José David Salinas Olaya.

Es de anotar que para ese entonces, el gerente Gustavo Adolfo Santos Yanet pasó también a ser socio accionista con un 15% de participación.

El estado financiero de la concesión reportaba en el año 2017 un activo de $1,258,021,545; un pasivo de $139,128,734;  y un patrimonio de $1,118,892,811. En el año 2018 reportó un activo de $1,143,814,546; un pasivo de $148,532,764; y patrimonio de $995,281,782.

La mayoría del 60% de socios particulares que conforman Tránsito de Palermo S.A. son costeños, y la sede principal está en Barranquilla a cargo del gerente general Gustavo Adolfo Santos Yanet.

El Municipio tiende a pérdidas

Si bien la concesión ha enfatizado en que las utilidades se destinan al sostenimiento de la misma Unidad de Tránsito de Palermo, varios concejales de este municipio no tragan entero.

“Todo el recaudo que hace tránsito municipal de Palermo va a unas cuentas de la Sociedad y son ellos quienes anualmente bajo los informes contables y financieros realizan la distribución de lo que le corresponde al Municipio. Según información de la Secretaría de Tránsito Municipal la sociedad denominada Tránsito de Palermo S.A. no ha realizado la distribución del 40% correspondiente al año 2018”, reveló el concejal Edwin Audor.

“Nuestra postura siempre fue estar en contra de esta iniciativa que no cumplía con la legalidad exigida por el Ministerio de Transporte, por tal motivo fuimos citantes del debate donde se le expresó a los socios dueños del 60% de Tránsito de Palermo, el desacuerdo con la medida arbitraria de las foto multas”, añadió el concejal palermuno.

Mencionó que la Sociedad en la que participa el Municipio de Palermo con solo el 40% de las utilidades, no es rentable.

 

Unos las reclaman

El municipio de Palermo en el año 2017 reportó 10 muertos por accidentes de tránsito sobre el corredor vial entre Juncal – Neiva; y en 2018 reportó 12 personas muertas. Este 2019, ya ascienden a 4 las víctimas.

Parte de la comunidad del sector residencial de Amborco y otros cercanos, reclaman el carro de las foto multas, pues manifiestan que se les dificulta incluso tomar transporte debido a la alta velocidad en que transitan los vehículos, que los expone a un gran riesgo.

“Me están llamando personas de estos sectores constantemente preguntando cuándo va a volver a salir el carro porque la velocidad con que pasan los vehículos los atemoriza. La misma comunidad ha pedido que solicitemos al Ministerio ampliar los puntos en el sector de El Juncal, Villa Constanza, Santa Bárbara. Cada nada nos piden videos de acá afuera por la accidentalidad que se presenta”, menciona la directora Edna Rocío Chinchilla, recalcando que las foto detecciones han servido para la reducción de la accidentalidad.

Expertos en el tema vial, aseguran que las foto multas no son malas en su esencia, lo malo es cuando un particular las administra, por la sencilla razón que ya no es un tema de prevención sino que se vuelve un negocio.

Así pues, que el 60% de los dineros recaudados por comparendos de foto multa se queden en manos de un particular es una apología a la corrupción, si no se destinan a lo que es, la seguridad vial. Ahora bien, esta vía donde hasta el 14 de noviembre de 2018 se estaba haciendo la foto detección, no pertenece al Municipio de Palermo, sino a la concesión vial Neiva-Espinal-Girardot.

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