Fue ajustada la agenda de debates de control político en el Concejo de Neiva. La solicitud directa de algunos funcionarios públicos obligó a la Secretaría General y a los propios concejales, modificar las fechas asignadas inicialmente para los debates.

Marzo

Por ejemplo, el primer debate de control político programado para este mes, a realizarse inicialmente el 14 de marzo, quedó aplazado para el jueves 28 del mismo mes. El debate, citado por la concejal Leyla Rincón, busca hallar explicaciones a los retrasos en las obras de la Carrera Séptima, sentido oriental, las cuales han generado dificultades no sólo a la movilidad, sino a los comerciantes de la zona, que se quejan por la imposibilidad de vender que ellas generan. No obstante por solicitud de la Gerente de Las Ceibas EPN, y de Josué Benavides, gerente del SETP, la fecha del debate fue modificada. Junto a ellos dos, se espera que hagan parte del debate, el Personero y Contralor de Neiva y el Gerente de Aguas del Huila.

Así las cosas, el primer debate de control político de este periodo, será el convocado para el próximo martes 19 de marzo por el concejal Diego Tello, para establecer el futuro de los talleres de motos de la Carrera Cuarta. Para ello están citados los secretarios de Gobierno y Planeación.

Un día después, la concejal Leyla Rincón citó a la gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Erika Paola Lozada, para rendir informe sobre la situación financiera, y de contratación de la entidad. Junto a ella, estarán en el debate el Contralor y el Personero Municipal.

Abril

La agenda continuará en abril con el debate al proyecto de vivienda Villa Marina, al sur de la ciudad, el cual, luego de más de tres años de este Gobierno, y uno del anterior, no ha despegado. Para el debate, programado inicialmente para el 4 de ese mes, fue citado el Director de Vivienda de Neiva por parte de los concejales Marco Alirio Carrasquilla y Humberto Vargas. Finalmente por solicitud de algunos concejales, la citación fue ajustada para el 7 de abril.
El martes 9 abril, pasará al tablero el gerente del SETP Josué Benavides, por citación del concejal Jesús Garzón. El concejal pretende establecer cómo ha sido el avance en general del proyecto, en estos tres años de la actual Administración.

Un proyecto

Adicionalmente la Secretaria General, María Salomé Bahamón, dio a conocer ante la plenaria, que el viernes anterior, la Administración radicó el primer proyecto para estudio en este periodo. La iniciativa, que busca modificar los artículos 416 y 419 del Estatuto Tributario aprobado en diciembre del año anterior, y que fue archivado en las pasadas sesiones extras, buscará en esta segunda oportunidad, ser aprobada. El proyecto ya fue entregado a los cabildantes para su estudio y se espera que en los próximos días, se asigne ponente para iniciar su trámite.
El Concejo de Neiva regresará a sesiones este martes desde las 8:00 AM.

Agenda

19 de Marzo – Debate sobre el futuro de los talleres de la Carrera Cuarta. -Citados: Secretarios de Gobierno y Planeación -Citante: Diego Tello.*
20 de Marzo – Debate a la contratación, estado financiero y cartera de la ESE Carmen Emilia Ospina -Citada: Erika Paola Lozada, gerente -Citante: Leyla Rincón.
28 de Marzo – Debate a avance de las fases 3, 4 y 5 del SETP -Citado: Josué Benavides, Invitados: Contralor, Personero, Gerente Aguas del Huila – Citante: Leyla Rincón.

7 de Abril – Debate al proyecto de vivienda Villa Marina -Citado: Gustavo Silva, secretario de Vivienda -Citante: Humberto Vargas y Marco Alirio Carrasquilla.
9 de Abril -Debate a los avances generales del Sistema Estratégico de Transporte. -Citado: Josué Benavides -Citante: Jesús Garzón.

Comentarios