Sergio Arenas, gerente de Negocios Región Occidente de Bancompartir.

Con la apertura de dos nuevas oficinas con las cuales ya completa cinco en todo el departamento, Bancompartir busca consolidar su presencia en el Huila. La entidad financiera ya cuenta con oficinas en Neiva, Pitalito, Garzón; y ahora en La Plata y San Agustín, inauguradas la semana pasada.

“Son cinco sucursales en los cinco municipios que nos permiten atender los municipios cercanos, nosotros atendemos por ejemplo en Neiva, tenemos en Neiva un número de asesores, pero  no solamente atendemos en Neiva, nosotros vamos a municipios cercanos a atenderlos, porque el modelo de nuestro negocio no es que el cliente vaya al banco, nosotros vamos donde el cliente”, afirmó Sergio Arenas, gerente de Negocios Región Occidente de Bancompartir.

Arenas, en diálogo con LA NACIÓN, habló sobre los objetivos del banco en la entrega de créditos, su modelo de negocio y la vocación social. En este sentido, el administrativo de Bancompartir, explicó porque piensan en temas como educación financiera y no sobre endeudar a sus clientes.

Vocación social

La entidad, de la cual son socias cuatro cajas de compensación Comfandi, Colsubsidio, Cafam y Comfenalco, tiene una gran vocación social, pues dentro de sus políticas no está endeudar por endeudar a los clientes, sino hacerlo responsablemente, además las utilidades anuales generadas por el banco, vuelven a las cajas de compensación socias, para inversión en los  afiliados.

“Nosotros somos un banco que tenemos clientes en el estrato 1, 2 y 3, somos un banco que conocemos perfectamente la necesidad de nuestros clientes, el principal servicio que tiene el banco y en el que nosotros queremos ser reconocidos, es en el tema de la educación financiera, precisamente el mes de octubre pasado, nos dieron un reconocimiento por ser el banco número 1 en Colombia con ese enfoque social”, acotó el directivo.

Los problemas que dejan las deudas

Dentro de su política de educación financiera, Bancompartir tiene un programa que se llama ‘Doctor Financiero’ con el cual ha atendido más de 20.000 personas, donde les enseña y ayuda a superar sus dificultades financieras. Además, explica cuáles son los principales problemas de una persona endeudada.

“Porque de donde parten todos los problemas que hoy en día tenemos con los pagadiarios, es en el tema de la falta de educación financiera, cuando uno ve una persona que está en un supermercado comprando su mercado con tarjeta de crédito y pagándolo a 24 cuotas tenemos un problema de educación, de capacidad y si yo no controlo eso tendré un endeudamiento que se va a desbordar”, explicó.

Y agregó, “resulta que una persona que está endeudada, no tiene un problema sino que tiene cinco problemas, primer problema su entorno familiar, que pasa en un familia que está endeudada, hay muchos problemas; segundo, entorno social, la persona que está endeudada tiene que empezar a retraerse; tercer problema, su productividad laboral, cuando la persona está trabajando en un nivel de estrés alto no es lo mismo que una persona que no tiene ese problema; cuarto problema, la parte de salud, la gente endeudada sufre más de estrés y al sufrir más de estrés la gente se enferma; y quinto problema, hay veces no lo queremos creer, los valores, la ética, se pueden confundir”.

Arenas concluyó, advirtiendo que las entidades deben ser responsables a la hora de otorgar un crédito, “muchas veces caemos en un error las entidades financieras, de dar créditos que sobre endeuden las personas, lo de nosotros es hacer un crédito responsable para el cliente, responsable para el banco y responsable para la familia del cliente”, puntualizó.

El dato

Bancompartir cerró el 2018 con $10800 millones de utilidades, 68% más que en 2017. Tiene 460 mil clientes y 102 sucursales en todo el país. Sus activos en 2018 fueron cercano a los $968.000 millones, de los cuales $790.000 es la cartera.

 

 

 

 

 

 

Comentarios