El senador Rodrigo Villalba, presidente de la Comisión Tercera del Senado, lideró en Neiva el foro sobre Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Rodrigo Villalba, presidente de la Comisión Tercera del Senado y ponente del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo – PND, habló sobre el balance que dejó el foro con representantes del alto gobierno, donde se discutieron las prioridades del Huila que deben quedar incluidas en el Plan.

¿Qué balance dejó el foro desarrollado en Neiva sobre PND?

Es un balance muy positivo, primero porque estamos  al frente de un proyecto de ley que es el más importante del cuatrienio, que es la ley de leyes en lo que tiene que ver con la inversión y las políticas públicas, tanto así que lo que no esté allí no se puede presupuestar en las anualidades de cada vigencia. Hay dos elementos que yo celebro aquí en Neiva, una reunión  muy buena, hablaron más de 35 representantes de los dirigentes del Huila, de distinta procedencia.

¿Específicamente de cuáles inversiones se habló?

La Torre Materno Infantil de Neiva, que queden las vías de la competitividad, que queden los distritos de riego, que queden unas reglas claras para resolver el problema de reforma agraria, o de los mineros, etcétera. Por otro lado, también hay iniciativas que no implican recursos pero que implican que en la medida que haya esa norma en la ley del Plan, le permiten evitar algunas restricciones; aquí los mineros presentaron una iniciativa, igualmente Camacol con los constructores de vivienda.

¿Bueno pero el Ministro dijo que no había plata para todo?

El Ministro de Hacienda tiene el mismo discurso, de que dice no hay plata, porque viven prevenidos de que cualquier solicitud nueva no cabe dentro del marco presupuestal, pero le estamos diciendo es lo siguiente y en ese orden de ideas pues tiene que moverse. Hay un plan de desarrollo que ellos presentaron, donde dice esto puede tener una financiación de $1.100 billones, nosotros lo que estamos diciendo es que esos $1.100 billones que vale el cuatrienio, lo que hemos planteado del Huila, es que no solamente quede en las bases del Plan, sino que también quede en el Plan Plurianual de Inversiones, entonces no nos estamos moviendo bajo nuevos recursos, le estamos diciendo nos vamos a mover dentro de ese marco para subir la participación del Plan Plurianual de Inversiones en lo que tiene que ver con la región.

Usted criticó lo planteado para el tema agrario en el PND, ¿ha habido reacción del Gobierno frente a ese tema?

Cuando usted ve en la crítica y eso ha servido mucho, esto es muy tacaño, aparecen dos artículos, entonces dicen, no pero es que por allá en las bases del Plan está; no, es que la garantía que yo tengo, no es que estén en las bases del Plan, la garantía que yo tengo para que seamos eficientes en el capítulo agrario es que estén en las bases del Plan, pero también que estén asignados recursos en el Plurianual y esté en el artículo unos instrumentos de política para que me desarrolle este potencial del campo. Tanta razón teníamos que ahora que fue a sustentar el ministro, el capítulo llevaba una propuesta de 25 artículos adicionales. Entonces sirvió el debate, sirvió la crítica, para que ellos traten de enmendar la página.

Frente a los puntos polémicos del PND, ¿Pasan o no pasan?

Esto pasa igual que en la ley de financiamiento que era una ley tributaria, el Gobierno presentó una propuesta extendiendo el IVA a todo lo que no tenía y le dijimos eso no pasa y no pasó. Esto pasa igual, eso que gravita tanto en el corazón de la gente, que afecta tanto, no va a pasar; habría que mirar con detenimiento si hay que eliminar el artículo o hay que eliminarlo.

 

 

 

 

 

Comentarios