Va a cumplir 10 años la decisión del entonces alcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón –hoy precandidato a la Asamblea del Huila–, de entregar a privados el manejo mayoritario de la Unidad de Tránsito de este municipio huilense. Increíblemente, todo el manejo y operación del tránsito en la región quedó, en un 60%, en manos de particulares, en una concesión de la que aún faltan 15 años.

LA NACIÓN denunció el domingo pasado que Tránsito Palermo hoy es manejada a control remoto desde la ciudad de Barranquilla y que las utilidades se están quedando en bolsillos de costeños.

Como para que no quede duda de cómo se originó esta concesión, LA NACIÓN publicó la escritura 1819 del 30 de octubre de 2009. Allí aparecen como artífices de la sociedad Tránsito de Palermo S.A. las siguientes personas: Municipio de Palermo representado por el entonces alcalde Helber Yesid Pinzón Saavedra con un 40% de porcentaje de las acciones; Rafael Giovanni Fajardo Quiroz con 4,50%; Capatest Colombia S.A. con el 18%; la sociedad DJM Luxes S.A. Arquitectura, Ingeniería y Consultoría representada por Dimas José Bernal Bernal con el 4,50%; la sociedad Centro de Reconocimiento Psicosensometrico S.A. el 9%; y la sociedad Azca de Colombia S.A. con el 24% del monto de las acciones.

Seguramente en su ambición de conseguir más recursos, Tránsito Palermo implementó el año pasado las famosas foto-multas. De acuerdo con cifras oficiales, bajo este sistema se aplicaron 3.834 comparendos.

¿Qué llevó realmente a Helber Yesid Pinzón a entregar a privados el servicio del tránsito en Palermo? ¿Por qué hizo semejante negocio a 25 años? ¿Por qué ninguno de sus sucesores ha salido a cuestionar esta concesión? ¿Qué ha ganado el municipio de Palermo en los últimos 10 años con tal concesión? ¿Es justo con un municipio como Palermo que sean foráneos los que manejen y se queden con las utilidades de un servicio? ¿Por qué ninguna autoridad ha investigado?

“¿Qué llevó realmente a Helber Yesid Pinzón a entregar a privados el servicio del tránsito en Palermo? ¿Por qué hizo semejante negocio a 25 años?”

Comentarios