Según el gobernador del Huila, el intercambiador vial de la Usco sería terminado este año.

En el marco de la mesa técnica de estructuración, financiación y ejecución de proyectos municipales, y de la posterior visita a las obras de construcción del intercambiador de la Universidad Surcolombiana, en el norte de la capital, actividad que contó con la presencia de la presidente de Findeter, Sandra Gómez Arias, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, afirmó que el intercambiador vial de la Universidad Surcolombia, obra que se ejecuta en el marco del Setp y que cuenta con financiación total de la Gobernación del Huila por $30.000 millones, será entregado este mismo año.

Tasa compensada

Según el mandatario departamental, la buena noticia se puede dar, gracias a que Findeter otorgó una tasa compensada, de carácter preferencial, que reduce de manera muy importante el pago de intereses. Así las cosas, reduciendo el costo, y teniendo los recursos listos, las obras del intercambiador se pueden acelerar para ser entregadas este año.

“Darles la buena noticia de que tenemos autorizado el cupo de tasa compensada para el intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, ¿qué significa? Significa que esos $30.000 millones que están a cargo del departamento del Huila en su totalidad, para construir el intercambiador de la Usco, tienen la posibilidad de disminuir los intereses para los huilenses en una tasa compensada, que es preferencial y que nos permite reducir dramáticamente el pago de intereses, y asumir un costo por parte del Estado a través de Findeter que nos subsidia esa tasa”, dijo el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Y agregó, “esto permite reducir los costos finales de la estructuración financiera del proyecto en materia de intereses, tener el flujo económico para acelerar las obras, y entregar el intercambiador este mismo año. Esa es una muy buena noticia”.

El Mandatario destacó que se trata de un respiro para la comunidad que vive en el sector, que hoy por hoy es considerada como zona universitaria y estudiantil,  ya que concentra un gran número de centros de enseñanza, y además la comuna Uno, una con la mayor densidad poblacional de la capital del Huila.

21 proyectos financiados

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, quien además de revisar el proyecto del intercambiador, presentó a los alcaldes el nuevo modelo de gestión integral de la Entidad con el que apoyará la planificación, estructuración y ejecución de los proyectos detonantes del desarrollo regional, destacó la obra.

Dijo que durante los últimos cuatro años, de la mano del Gobierno Nacional, Findeter ha financiado 21 proyectos en salud, educación, transporte, vivienda y agua potable en cuatro municipios del Huila por cerca de $30 mil millones.

“Como aliado estratégico de las regiones, Findeter ofrece soluciones integrales a los municipios y departamentos del país para que lleven a cabo proyectos que transformen sus territorios y mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la presidenta.

Ciudades sostenibles

La alta funcionaria, señaló que además de la financiación, en temas de planificación Findeter ha acompañado a Neiva en el diseño y construcción de una hoja de ruta que guíe el crecimiento planeado y organizado de esta ciudad; en ese sentido, a través del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, Findeter entregó el Plan de Acción Neiva Sostenible, el cual propone 76 iniciativas para posicionar a la capital de Huila como el líder del desarrollo de la región surcolombiana.

En Huila la Financiera ha apoyado seis proyectos de agua y saneamiento básico, 4 proyectos de vivienda y 17 proyectos de infraestructura social.

 

Destacado

“Esto permite reducir los costos finales de la estructuración financiera del proyecto en materia de intereses, tener el flujo económico para acelerar las obras, y entregar el intercambiador este mismo año”

 

 

Comentarios