La continuidad de la Liga femenina acaparó la atención de la opinión pública en las últimas tres semanas, luego de los reclamos realizados por algunas jugadoras ante la posibilidad de acabar con el torneo que le da la oportunidad de crecer al fútbol femenino en el país.

Ayer, luego de una asamblea de la Dimayor, en la que participaron los presidentes de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano, se definió que sí habrá Liga este año, acabando con la incertidumbre de las jugadoras que veían un panorama gris para el futuro del fútbol femenino.

Después de una jornada de reuniones, aporte de ideas para buscar soluciones y determinaciones, se consolidaron los primeros pasos para que las mujeres tengan una liga sólida.

La Comisión

Jorge Enrique Vélez, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, dio claridad a lo que se decidió, los pasos que vienen y mucho más.

Se creó una Comisión liderada por cuatro equipos: Huila, Cortuluá, Santa Fe y América. “Tuve reunión con la Ministra de Trabajo, con Coldeportes, y todos estamos listos para buscar financiación. Vamos a trabajar para que la Liga Femenina sea un éxito. Hoy nació un equipo, con la Dimayor, el Gobierno Nacional y las futbolistas. Además se creó una comisión con cuatro equipos del fútbol colombiano para avanzar”, dijo Vélez.

“Queremos fortalecerla, hay disposición de los equipos en jugar y hay una comisión para eso, en la que Huila va a colaborar para definir el número de equipos, el formato y todos los detalles”, dijo Diego Fernando Perdomo, presidente del club Atlético Huila femenino.

En agosto

Además se definió que el campeonato se realizará en el mes de agosto. “La idea es que en agosto inicie el campeonato femenino. No hay detalles todavía de cantidad de equipos participantes, aunque ojalá fueran los 36 de Dimayor; tampoco se ha definido el formato. La comisión que se creó debe ahora  buscar los mecanismos para que tengamos un Liga sólida, duradera, no que en dos años vuelva a ser un problema”, afirmó el presidente de Dimayor.

Una de las principales funciones de la Comisión será buscar el respaldo económico para el torneo. “Es complicado pero veo buena actitud de todas las partes para solucionar ese tema. Luego nos toca definir la parte técnica del campeonato. No queremos una Liga que sea buena un año, pretendemos fortalecer el campeonato a largo plazo. Ya hay un posible patrocinador y buscaremos más para que sea un campeonato llamativo”, comentó.

“Las casas de apuestas juegan con el nombre de los equipos, así que pedimos que Coljuegos le dedique un pequeño porcentaje de los dineros recogidos por el fútbol a la Liga Femenina. Entendemos que ese dinero va directamente a la salud, pero un par de puntos de porcentaje le vendría bien a nuestras futbolistas”, agregó.

También se aclaró que la Difútbol tendrá un torneo aficionado Sub-23. “El fútbol aficionado también quiere aportar a la solidez del fútbol  femenino”, añadió Vélez.

Comentarios